 La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,0%.

 La variación mensual del índice general es del –0,9%.

 El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el –0,4%, con lo que desciende cuatro décimas respecto al mes de junio.

Evolución anual de los precios de consumo

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del –0,3%, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia en esta bajada son:

Transporte, que presenta una tasa del 0,1%, un punto inferior a la del mes anterior. Esta disminución se debe a la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2013.

Vivienda, con una variación del 1,2%, nueve décimas por debajo de la registrada en junio. Este comportamiento es consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad.

También influye el mantenimiento de los precios del gasóleo para calefacción frente a la subida registrada en julio del pasado año.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuye su tasa cinco décimas, hasta el –2,0%. Destacan en esta evolución las frutas frescas, cuyos precios suben este mes menos que en 2013, y las bajadas de los precios de las patatas y sus preparados.

Ocio y cultura, cuya tasa anual se sitúa en el –1,6%, siete décimas menos que en junio. Este comportamiento se debe a que los precios del viaje organizado aumentan menos que el año anterior.

Bebidas alcohólicas y tabaco, que disminuye un punto y medio, hasta el 0,6%. Este comportamiento se debe a que la subida de los precios del tabaco es inferior a la del año 2013.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,0%, con lo que se sitúa tres décimas por encima de la del IPC general.

Evolución mensual de los precios de consumo

En julio la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,9%.

Entre los grupos con repercusión negativa en el índice general, destacan:

Vestido y calzado, cuya tasa del –12,9% recoge los efectos de la campaña de rebajas de verano. Su repercusión en el IPC general es –0,960.

Vivienda, que presenta una variación del –0,5% y repercute –0,063, a causa de la reducción de los precios de la electricidad.

Menaje, que disminuye un –0,9% debido a la bajada de precios de los muebles. Su repercusión es –0,054.

Comunicaciones, con una tasa del –1,2%. La reducción de los precios de los servicios telefónicos es la responsable de este comportamiento. La repercusión en el índice general es –0,045.

Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son los siguientes:

Ocio y cultura, con una tasa del 1,3% y una repercusión de 0,093, que refleja el aumento de los precios del viaje organizado.

Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,7%, consecuencia, en su mayor parte, de la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,075.