AgriculturaEsta actuación fue detectada, el pasado fin de semana, por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que no pudo proceder a realizar su labor de control, ante la huída de la embarcación protegida por la escolta de la Royal Navy y de la policía gibraltareña.

Incumplimiento de las normas internacionales

Gibraltar no cuenta con una legislación reguladora de la pesca recreativa, ni dispone de cuota para pescar atún rojo, por lo que este hecho representa un grave incumplimiento de las normas pesqueras internacionales y comunitarias. Tampoco comunica los datos obligatorios en el supuesto de producirse capturas de esta especie. Cabe recordar que la pesquería de atún rojo, la más controlada del mundo, está regulada por las normas emanadas de la Convención Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT en sus siglas en inglés).

Esta actuación, que ha contado con la protección de las autoridades británicas, contrasta con el alto nivel de control que España ejerce sobre las flotas de su pabellón autorizadas a pescar atún rojo. Así,  la pesca recreativa y deportiva tiene en España una reserva de la cuota asignada que ha permitido la captura de esta especie a esta modalidad desde el 15 de junio hasta el 9 de julio, momento en el que se estableció su cierre precautorio.

Posteriormente, el 24 de julio, se procedió al cierre definitivo de esta pesquería para el año 2014, al confirmar el consumo completo de la cuota asignada. Esta cuota sólo se utiliza en el supuesto de muerte accidental del atún rojo, pues la legislación española obliga a la suelta del animal en caso de haber sido capturado.

El Ministerio condena estas actividades, que pueden socavar el arduo trabajo realizado por administraciones y pescadores, en el marco del Plan de Recuperación del Atún Rojo aprobado por ICCAT en 2006, y que ha permitido constatar una recuperación del recurso, actualmente en niveles nunca registrados en cuanto a biomasa. Por ello, confía en que se tomen medidas contundentes para castigar estas actuaciones y prevenir otras similares en el futuro.

Protesta ante la Embajada del Reino Unido

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha enviado una Nota verbal de protesta ante la Embajada del Reino Unido en Madrid por este incidente, protestando por el hecho de que dos embarcaciones de la policía gibraltareña y una patrullera de la Royal Navy impidieran a la patrullera “Río Cedena”, ejercer su jurisdicción sobre una embarcación gibraltareña que se encontraba pescando ilegalmente atún rojo en la Bahía de Algeciras.

La Nota Verbal insiste en que España prohíbe en la actualidad la pesca deportiva del atún rojo en sus aguas y que, al obstaculizar las labores de vigilancia de la Guardia Civil, los efectivos británicos han protegido el desarrollo de actividades de pesca ilegal, con el agravante tanto de los daños causados a la patrullera “Río Cedena”, durante la persecución, como la negativa reiterada a colaborar en la identificación de los sospechosos.

Además, como es habitual en estas protestas, se reitera que la posición de España respecto de los espacios cedidos y no cedidos a  Gran Bretaña por el Tratado de Utrecht, permanece inalterada. El Reino de España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar, que no estén comprendidos en el artículo X del citado Tratado de Utrecht de 1713.

El Gobierno de España no tiene duda alguna sobre los límites de su territorio y, por tanto, los buques españoles seguirán ejerciendo sus cometidos en las aguas españolas.