A principios de junio, responsables de 5 empresas agrícolas de Almería iniciaron una misión comercial por Suecia durante 5 días, organizada por COEXPHAL-FAECA.

El objetivo de esta misión comercial ha sido conocer el mercado sueco y ver las posibilidades de negocio de nuestros productos en aquellas latitudes. El consumidor sueco es muy exigente con la calidad de los productos que consume y esta muy comprometido con el respeto al medio ambiente y los métodos de producción que lo respetan.

Los responsables de las empresas de Coexhal-Faeca que han participado en este viaje visitaron a varios importadores de hortalizas como ICA, que es uno de los importadores de hortalizas más grandes de Suecia y que cuenta con cadena de distribución propia a lo largo de todo el país. También contactaron con SABA y KA.Lindblad, importadores que junto con el anterior controlan el 90% de las importaciones de Suecia. Para los tres, la Ética y el Medio ambiente son los criterios para importar frutas y hortalizas. De hecho, desarrollan campañas en tv destacando estos principios y promocionan la venta de los productos en sus supermercados bajo esta perspectiva.

Otro de los aspectos de la misión comercial ha sido conocer de cerca los temas que sobre investigación de frutas y hortalizas se esta trabajando en ese país. Los participantes de la misión comercial tuvieron la oportunidad de visitar la Universidad de Agronomía en la que conocieron a tres investigadores suecos a cargo de proyectos muy interesantes. Uno sobre la recirculación del agua y contaminación, otro sobre la competencia en el mercado de hortalizas de la UE y el lugar que ocupa Suecia en ella y, por último, alimento y salud y las variedades de frutas y hortalizas antioxidantes.

Los participantes de la misión comercial visitaron, también, a un productor de tomate muy innovador que combina el cultivo de esta hortaliza con el fresón la patata extra-temprana y a un productor de pepino holandés.