• El porcentaje de impropios (residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo) se situó en 25,3%, una cifra casi 5 puntos inferior a la media nacional (30%), lo que indica la concienciación de los murcianos en materia de reciclaje.
  • Ocho de cada diez murcianos afirman separar a diario todos o casi todos los envases para su reciclaje.

Los murcianos cada vez están más comprometidos con el reciclaje de envases y la protección del entorno. Y es que, según los últimos datos de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en España, en la Región de Murcia se reciclaron un total de 33.454 toneladas de envases domésticos durante 2013.

Estos resultados han sido posibles gracias a la implicación tanto del Gobierno regional como de sus ciudadanos que cada vez están más concienciados sobre la importancia que tiene para el medio ambiente separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado. Para ello, los murcianos tienen a su disposición 7.313 contenedores amarillos para los envases de plástico, latas y briks y 5.305 contenedores azules para los envases de papel y cartón.

En lo que se refiere al porcentaje de impropios (residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo) la cifra registrada en la Región de Murcia se situó en 25,3% en 2013, un dato casi 5 puntos inferior de la media nacional (30%), lo que indica la concienciación de los murcianos a la hora de reciclar sus envases.

Otro dato que demuestra la gran concienciación de los ciudadanos de la Región de Murcia en esta materia son los resultados del último Estudio de Hábitos y Actitudes de la población, realizado por IPSOS para Ecoembes, que indica que ocho de cada diez murcianos afirman separar a diario todos o casi todos los envases para su reciclaje.

“Los murcianos cada vez están más concienciados sobre la importancia que un gesto tan pequeño como separar sus envases y depositarlos en el contenedor adecuado tiene para el medioambiente. Gracias al esfuerzo del Gobierno y al de los ciudadanos, el reciclaje de envases en la Región de Murcia es hoy una realidad”, ha asegurado Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.

Las administraciones locales también impulsan el reciclaje

El Gobierno regional está  haciendo grandes esfuerzos para mejorar cada vez más estos datos y que cada año se recicle mejor en la Comunidad. Por ejemplo, el pasado mes de marzo Ecoembes y la Administración murciana pusieron en marcha la campaña ‘Impropios’, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene la correcta separación de los envases en el hogar para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Fruto del convenio marco firmado entre ambas entidades el pasado año, también se llevó a cabo en la región la campaña ‘Recicla-Arte’, un proyecto de información y sensibilización ciudadana relacionada con el reciclaje y la defensa del medioambiente a través del arte.

Estas iniciativas se suman a las desarrolladas en los colegios murcianos, donde se ha informado a los escolares sobre la correcta gestión de los residuos, así como de las pequeñas acciones que se pueden llevar a cabo para reducirlos y favorecer el reciclaje de los envases domésticos. Todo ello, gracias a la colaboración entre el Gobierno de la Región de Murcia y Ecoembes