Las viviendas de uso turístico viven un boom de demanda en España lo que está provocando la aparición de numerosas plataformas de este tipo

¿Quiere veranear en mi casa? Esta es la base de negocio de las plataformas ‘peer to peer’ (p2p), de igual a igual, que van aumentando día a día en nuestro país. Un negocio imparable que ha revolucionado el mercado y que está modificando las tendencias de alojamiento de los turistas. La start-up española Alterkeys es un claro ejemplo de ello, habiendo duplicado en menos de un año de vida su catálogo de propiedades en toda Europa (más de 100.000), convirtiéndose así en un modelo de negocio a seguir.

Las viviendas turísticas de alquiler viven un boom de demanda en nuestro país sin precedentes tanto en destinos de sol y playa, como en ciudades y medios rurales   . Una tendencia al alza que ha traído consigo la aparición de numerosas plataformas de este tipo.

Una práctica de negocio que, por otro lado, no es nueva. Siempre existió, especialmente en las zonas de costa, pero ahora Internet y las nuevas tecnologías están sirviendo para disparar este tipo de alojamientos que satisfacen a todo tipo de turistas. Claro ejemplo de ello es Alterkeys que, en menos de un año de vida, ha visto cómo su catálogo de propiedades se duplicaba contando en la actualidad con más de 100.000 casas distribuidas por toda Europa.

Son básicamente tres los factores que tienen que ver con esta tendencia. Uno y, fundamental, es el precio. En un entorno de crisis como el que atraviesa España, cada vez son más los turistas que reducen sus presupuestos de viaje y optan por viviendas de alquiler, esperando encontrar precios más económicos que los que ofrece el sector hotelero, sobre todo si se viaja en grupo.

Las tendencias sociales constituyen otro de los puntos a tener en cuenta. Familias y grupo de amigos prefieren las viviendas de alquiler porque buscan una mayor libertad que la proporcionada por un hotel convencional y consiguen además un valor añadido, vivir de un modo diferente el destino.

Por último, el auge de estas webs p2p que están facilitando enormemente a propietarios de viviendas alquilar pisos, casas o solo habitaciones. Entre estos portales se encuentra Alterkeys que, desde su nacimiento, está sirviendo de modelo a otras plataformas online que buscan su mismo nicho de mercado.

Pero es que esta start-up española ofrece ventajas económicas, ya que “Alterkeys es un 60% de media más barato que sus principales competidores”, asegura uno de los fundadores, Chema González. Asimismo, el usuario no paga hasta que ha visitado la casa y comprobado que todo está en orden, acorde con lo que se había reservado, lo que otorga al viajero un plus de seguridad y confianza.