Bankia ha destinado en el primer semestre del año  1.425.000 euros para diversos proyectos sociales en Castilla y León, centrados en el apoyo a la educación, en la integración sociolaboral y en las personas con riesgo de exclusión social. Esta cifra representa cerca del 12% del total de inversión en patrocinios y acción social que Bankia ha dedicado en este periodo en todas las comunidades autónomas.

Uno de los proyectos que Bankia ha impulsado con 400.000 euros es la Formación Profesional Dual, que es uno de los pilares de la responsabilidad social corporativa de Bankia como vía directa para conseguir que los jóvenes logren su inserción laboral.

La entidad firmó un convenio con el Gobierno de Castilla y León para poner en marcha un programa que tiene como fin la implicación de las empresas en el programa educativo para favorecer la adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, lo que supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional, y ayuda a conseguir el objetivo último del acuerdo, que es la inserción laboral y la contratación directa de los jóvenes.

Destacan igualmente los programas puestos en marcha para desarrollo del entorno rural y local en España, entre los que figura el convenio suscrito con la Federación de Mujeres Rurales (Femur), dotado con 75.000 euros.

El proyecto contempla un gran número de programas de apoyo para luchar contra la exclusión social de la mujer rural a través de actividades de formación, divulgación y fomento del empleo.

En concreto, Bankia ha respaldado el programa dual de Formación y Empleo de Femur en coordinación con la Junta de Castilla y León; diferentes actuaciones de recuperación de espacios rurales en España fomentando la participación de los vecinos; cursos de informática en toda España; la Feria Internacional de la Mujer Rural “Pronatura”, en Segovia; jornadas en favor de la mujer en toda España, y el premio Bankia-Femur Mujer Rural, entre otras iniciativas.

Cáritas y Cruz Roja

Adicionalmente, la entidad ha firmado acuerdos con organizaciones como Cruz Roja o Cáritas Española para trabajar conjuntamente por la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad y por la integración sociolaboral de personas en situación de desempleo, especialmente jóvenes, y de colectivos en riesgo de exclusión social.

Bankia, a través de su programa Red Solidaria, ha seleccionado también otros 20 proyectos solidarios de ONG de Castilla y León y los apoyará en función de los resultados obtenidos por sus centros. Red Solidaria es un proyecto social innovador por el cual los empleados de las oficinas eligen un programa social cercano y necesario en la comunidad y logran apoyarlo económicamente si consiguen los objetivos de negocio planteados cada año.

Bankia ya ha financiado proyectos de integración de inmigrantes, apoyo a colectivos desfavorecidos y bancos de alimentos en la comunidad de Castilla y León. En concreto, la entidad ha colaborado con los Bancos de Alimentos de Segovia y de Ávila, Asociación de Caridad San Vicente de Paul de Segovia, Asociación Cueva Valiente, Down Ávila, Pronisa o Asociacion SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo), entre otros.

La entidad ha realizado un importante esfuerzo por construir un nuevo modelo de compromiso con la sociedad, que se ha articulado mediante una serie de patrocinios y acción social orientados a las necesidades más acuciantes de la realidad social de nuestros entornos más cercanos.

Las líneas prioritarias de su actuación social son empleo y educación para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de las personas en situaciones de vulnerabilidad, y programas de vivienda-nueva pobreza, de desarrollo local y rural  y de apoyo a los discapacitados.