El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró esta tarde  la carretera Cajamarca – Celendín – Balsas (tramos I y II). La longitud  total del proyecto es de 68.755 kilómetros, habiéndose realizado una  inversión total de S/. 322´237 ,672.63 nuevos soles con recursos del  Gobierno Central.

Durante la ceremonia inaugural, realizada en el  distrito de Encañada, el Jefe de Estado destacó que dicha vía mejora la  conectividad de la región Cajamarca y contribuye al desarrollo de  oportunidades para esta zona del país.

En ese sentido, el  presidente Humala exhortó a las autoridades locales y regionales a  ejecutar obras que realmente son necesarias para la población. En esa  línea, dijo   que resulta importante realizar un trabajo conjunto para  avanzar más rápido. “Tenemos que seguir realizando proyectos de  saneamiento y represamiento de agua. Vamos a seguir promoviendo  inversiones. Cajamarca merece una oportunidad, tenemos que ser justos y  traer carreteras, hospitales, educación y mejorar el potencial ganadero y  agrícola”, señaló.

Asimismo, apuntó que nadie puede oponerse a  esos proyectos y al desarrollo de Cajamarca. “Necesitamos trabajar en  paz. No más desempleo en Cajamarca, y seguiré viniendo para luchar  contra la corrupción, pues no podemos permitir que la plata se la roben y  que no vaya a las obras si no a los amigos y compadres. Por eso vengo  con la mano extendida para decirles que sigamos adelante y necesitamos  rescatar a Cajamarca del bolsón de la pobreza. Queremos darles  oportunidades para que vean que sí es posible el desarrollo para  Cajamarca”, enfatizó.

Voto de confianza al Gabinete Ministerial

En  otro momento, el presidente Humala expresó su confianza en que el  Congreso de la República decidirá finalmente mañana en función a los  intereses del país, respecto al voto de confianza del Gabinete  Ministerial. “El gabinete de la premier Ana Jara ha cumplido con su  deber constitucional de presentarse al Congreso de la República para  exponer el plan general de Gobierno, y ha respondido las preguntas que  se le han hecho, y así hemos cumplido un deber constitucional y estamos a  la espera de que el Congreso también haga lo suyo”, indicó.

“Yo  creo que el Congreso es un espacio de debate político, un espacio donde  hay también la pasión política, y eso se ha reflejado en la jornada  maratónica de ayer que han tenido ministros y parlamentarios, pero yo  confío en que una vez que pase la pasión, el día de mañana, el Congreso  tome una decisión en función a los intereses nacionales y los intereses  del país. Tengo esa confianza, el Congreso es una institución con larga  data y siempre se pone a la altura de las circunstancias y a la altura  del país para que haya estabilidad política”, manifestó el presidente  Humala.

Carta del Límite Exterior

Finalmente, al  ser consultado por los medios de comunicación sobre las reacciones en  Chile tras la presentación de la Carta del Límite Exterior del dominio  marítimo del Perú, el Jefe de Estado ratificó que dicha carta se elaboró  acogiendo el fallo emitido por la Corte de La Haya.

“La carta  también recoge el inicio de la frontera terrestre, y es el Punto  Concordia. No hemos faltado a la verdad. Por cierto, es parte de los  compromisos del fallo y Perú y Chile han trabajado de manera conjunta.  Hubo una comisión que determinó los límites y estos documentos van a ser  mandados a Naciones Unidas y a La Haya”.

El mandatario se  refirió así al acta conjunta suscrita por ambos países en el mes de  marzo, en la que se fijan las coordenadas marítimas.