El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de los estatutos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con el fin de adaptarlos a la Ley de Reordenación del Sector Público, avanzar en la transparencia y reforzar el control y la gestión interna y externa.
De acuerdo con los nuevos estatutos, IDEA pasa a ser una agencia pública empresarial dotada de personalidad jurídica pública diferenciada de la Administración andaluza, patrimonio y tesorería propios y autonomía de gestión y administración. Estará adscrita al departamento con competencias en materia de promoción económica, industria o desarrollo empresarial, como medio instrumental y de servicio técnico para realizar los trabajos y la prestación de servicios que le encomiende la Administración andaluza.
En cuanto a la estructura interna, la presidencia de la agencia pasará de la persona titular de la Consejería a la de la Viceconsejería, mientras que la vicepresidencia será ejercida por quien ocupe la Secretaría General con competencia en industria o desarrollo empresarial en este departamento. Además, los cargos de la dirección general y de las ocho gerencias provinciales serán nombrados por el Consejo de Gobierno, y no como hasta ahora por el Consejo Rector de IDEA, mientras que la persona titular de la Secretaría General de la entidad deberá ser preferentemente un funcionario dependiente del Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía.
Otra modificación relevante es la que atribuye al Consejo Rector de IDEA las funciones de autorizar y aprobar las actuaciones e inversiones cuyo compromiso de pago, gasto o riesgo sea superior a 450.000 euros e inferior o igual a 3.005.060,52 euros, frente a los 1,2 millones anteriores. El Consejo de Gobierno ratificará posteriormente aquellas autorizaciones de gasto que superen esta cantidad, equiparándola así con los límites previstos en la Ley General de la Hacienda Pública de Andalucía.
Los estatutos también establecen que la Agencia se regirá por el Derecho Administrativo en el ejercicio de las potestades que tenga atribuidas y en las relativas a responsabilidad patrimonial y a la formación de la voluntad de sus órganos, entre otras, mientras que estará sometida al Derecho Privado en aquellas cuestiones que así lo requieran para su gestión empresarial.
Respecto a las competencias, los estatutos especifican que corresponde a la entidad la gestión de los denominados fondos sin personalidad jurídica, o fondos reembolsables. Estos instrumentos de ayuda, actualmente 11 con una dotación global de más de 1.000 millones de euros, cubren todas las fases del desarrollo empresarial (creación, crecimiento, consolidación e internacionalización).
Apoyo a emprendedores
IDEA es la agencia de desarrollo regional del Gobierno andaluz, especializada en la creación y modernización del tejido empresarial y en el fomento de la innovación. Entre sus principales áreas de actuación destacan la financiación y desarrollo de empresas, a través de ayudas y programas de respaldo; la dotación de infraestructuras y espacios productivos y de innovación vinculados a los distintos sectores y clústeres de la comunidad; la captación de inversiones extranjeras, y el diseño y prestación de servicios avanzados a emprendedores.
Desde 2007, año de inicio del marco de apoyo europeo actualmente en cierre, IDEA ha apoyado con sus distintos instrumentos de ayuda y financiación la puesta en marcha de más de 17.300 proyectos empresariales, con una inversión pública de más de 1.480 millones de euros que han comprometido una inversión empresarial de 7.235 millones y la creación y mantenimiento de más de 830.000 puestos de trabajo.