El presidente del Gobierno ha asegurado hoy que todas las decisiones que se tomen en el próximo Consejo Europeo deben ser “rápidas, ágiles, contundentes y entendibles” y ha adelantado que España pedirá medidas “razonables” para facilitar la financiación. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy ha dicho que “lo más importante hoy es poder financiarnos en los mercados, hoy es el tema capital sobre el cual España, Italia y otros países vamos a intentar que se tomen decisiones razonables”.

El presidente, en respuesta al diputado del Grupo Vasco Josu Erkoreka, ha glosado las cinco propuestas que planteará ante el Consejo Europeo (saneamiento de las cuentas públicas, reformas estructurales en los estados, integración de mercados nacionales, financiación e integración europea).

En su opinión, “el conjunto de estas medidas si se llevara a cabo, y si se hiciera con la celeridad que voy a demandar, sería muy útil para favorecer el crecimiento y el empleo en nuestro país y en la UE”.

Respecto a la financiación, ha explicado que planteará la necesidad de adoptar medidas para estabilizar los mercados “utilizando los instrumentos comunitarios que están a nuestra disposición. Con la prima de riesgo que tenemos en España y otros países es muy difícil que la economía pueda crecer”.

Medidas rápidas y contundentes

En su respuesta a la pregunta planteada por Alfredo Pérez Rubalcaba, del Grupo Socialista, el presidente ha insistido en que el asunto más urgente es el de la financiación: “No podemos financiarnos durante mucho tiempo más a precios como los actuales. Muchas instituciones y entidades financieras no pueden acudir a los mercados. Pasa en España, en Italia y otros países”.

Respecto a la reducción del déficit ha dicho que “en julio habrá un eurogrupo que tomará decisiones sobre este asunto”. Ha anunciado que insistirá en “la recapitalización directa de los bancos, para que la ayuda europea no vaya por encima de los derechos que puedan tener otros acreedores de la deuda pública y para resolver los importantes problemas de liquidez que tenemos en este momento”.

En cualquier caso, para el presidente lo más relevante en este momento “es que las decisiones que se adopten en la UE sean rápidas, ágiles, contundentes y entendibles. Creo que la UE debe funcionar de una manera más rápida”.

Participaciones preferentes

Por otro lado, Mariano Rajoy ha afirmado, en respuesta a Alfred Bosch, de ERC, que el Gobierno está trabajando con los órganos de supervisión para analizar el problema de las participaciones preferentes, con un doble objetivo: “Dar salida a quienes están atrapados por estos productos y garantizar que no se vuelvan a producir casos similares”.

Para lo primero, según ha informado, ya se han producido operaciones de canje o conversión de las participaciones preferentes en productos más líquidos y menos complejos. Se trata de operaciones impulsadas por la CNMV. Rajoy se ha remitido a los datos facilitados por el presidente de este organismo para afirmar que “el saldo vivo de las preferentes minoristas se ha reducido en un 60% y con las propuestas acordadas llegaremos al 75%. En la mayor parte de los casos el canje ha sido por encima del valor del mercado y al 100% del valor nominal de las participaciones”.

Para que no se vuelva a repetir una situación como esta, el Gobierno “impulsará medidas para garantizar la transparencia de los productos y el control de su comercialización. Se ha creado una comisión que establecerá sus conclusiones”.