Como todo en este mundo, el concepto de calidad cambia con la época. Esto depende de muy variados factores. En el momento presente se ha introducido el factor ecológico como nuevo y muy importante para la construcción -le comentaba a mi amigo Don Contradictorio.

– Anda, pues si que empiezas tú bien el año. Mira que empezar con lo de la ecología… No me lo hubiera imaginado y menos cuando hablas de ladrillos.

La verdad que la reflexión de mi amigo me molestó por su rudeza, que mostraba su gran ignorancia sobre lo que le explicaba. Pero no hice caso y proseguí con mi propósito de convencerle de la importancia de la ecología para las construcciones.

– Bueno -le contesté- acepto tu comentario pero supongo que te gustaría tener una casa que en invierno fuese caliente y en verano fresca, además de disponer de agua caliente en abundancia; con un bajo precio en el recibo del gas o de la electricidad.

– No dudes que así es, pero no veo por ninguna parte la ecología.

– Sabía que contestarías así. De tonto no tienes un pelo. Pues tu objetivo se puede conseguir si se emplean en la construcción de tu edificio materiales aislantes, por ejemplo, que aislen adecuadamente los techos, los pisos y las fachadas y también las ventanas. Así se protegerá del frío y del calor. Además el agua se puede calentar con energía solar que se puede recoger en paneles colocados en la terraza o el tejado. Y ahora, fíjate lo que te digo, tu casa así concebida tendrá necesidad de menos energía para dar calidad en sus servicios, con lo que el menor consumo de tu casa permitirá un menor consumo de petroleo, carbón o gas a la central generadora consumirá menos combustible y producirá menos CO2, que es el gas que contamina la atmósfera, como tú bien sabes. Resumo: menos dinero para ti y más beneficio para la ecología.

– Así es -me dijo mi amigo- que todos nos beneficiamos. Ahora sí que me apunto a ser ecólogo. Las cuentas me salen bien y vivo mejor.

– Figúrate -le contesté- que en vez de una casa sean millones las que tengan servicios semejantes a los de tu casa. El ahorro en consumo de energía puede ser muy importante. Por ello lo que hasta ahora no se ha hecho es necesario tenerlo muy presente y garantizar que las construcciones tengan como uno de sus principales objetivos la protección del medio ambiente. El concepto de calidad debe de incorporar este importante aspecto para juzgar de las bondades de un edificio y exigir que el respeto a la ecología se incorpore a la calidad.