Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha resultado ganadora en la categoría de “Empresa” en la segunda edición de los Premios Solidarios ONCE en Andalucía. Este galardón ha sido concedido por la contribución de la compañía a la promoción de la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Desde el inicio de su actividad empresarial, Abengoa ha apostado por la integración de estas personas a través de distintos programas. Durante el acto de entrega de premios, José Domínguez Abascal, secretario general técnico de Abengoa, ha señalado que “en Abengoa trabajamos con el compromiso siempre firme, de luchar por la igualdad y la solidaridad dentro de nuestra organización, e intentamos llevar a cabo cada día una labor enfocada hacia la responsabilidad social. Abogamos, por tanto, porque las personas con discapacidad se incorporen a la vida social y laboral, fomentando el empleo, la integración y la accesibilidad. De hecho, a día de hoy, Abengoa cuenta en su plantilla en España con más de 100 personas con discapacidad que nos acompañan día a día en nuestro compromiso con la integración y la responsabilidad social.”

La entrega de premios ha contado con la presencia de Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía; Andrés Ramos Vázquez, vicepresidente de la ONCE; Ventura Pazos, presidente del Consejo Territorial de ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla; y Patricio Cárceles Sánchez, delegado territorial.

El acto se ha celebrado en la Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol de la capital hispalense, donde también han recibido su galardón los premiados en las demás categorías: Carlos Amigo Vallejo, en la categoría de Persona física, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada, en la categoría de Administración Pública, el Secretariado Gitano, en la categoría de Institución, y el periódico El Correo de Andalucía, en Medios de comunicación.

Los Premios Solidarios ONCE, están destinados a todas aquellas personas, entidades, instituciones y medios de comunicación, que realizan una labor solidaria, procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, coincidentes con los valores esenciales de la cultura institucional de la ONCE y su Fundación y la filosofía que impregna la economía social y los objetivos del tercer sector.

El jurado ha estado presidido por Ventura Pazos, presidente del Consejo Territorial de la ONCE, y ha estado formado por Patricio Cárceles, delegado territorial, Manuel Sánchez, presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, José Manuel Porras, el presidente del CERMI-A, Gonzalo Riva, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Sebastián García, jefe de Sociedad de Canal Sur Televisión, y Antonio Mayor, director de Comunicación de la ONCE.

Entre las diversas iniciativas y programas desarrollados por Abengoa a favor de la inserción de las personas con discapacidad, destaca el proyecto de investigación «Inserta & Integra», y la convocatoria de concursos a través de Focus-Abengoa de ayudas a empresas para la integración de personas con discapacidad, o la impartición de cursos, como el de Secretariado que ya va por su sexta edición. Todos ellos dirigidos a captar y formar a colectivos con algún tipo de discapacidad para facilitar su inserción laboral en las diferentes disciplinas en las que Abengoa desarrolla su actividad.