El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha afirmado en Shanghai, donde ha clausurado el Encuentro empresarial España-China, que el aspecto económico “desempeña un papel de especial relevancia” dentro de las “excelentes relaciones bilaterales”, como podrá verse reflejado a lo largo de su visita.​

 

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

Este viaje, ha añadido ante una veintena de grandes empresarios y ejecutivos de los dos países, se produce en un momento “especialmente adecuado”, ya que, “tras casi tres años de intenso trabajo y de agenda reformista, España ha dado la vuelta a la situación y está creciendo, creando empleo, exportando, invirtiendo y haciéndolo de forma sostenida y sostenible”.

 

Hace tres años, ha señalado, había “una enorme preocupación en torno a España y a los efectos que la crisis podría tener sobre la eurozona“, mientras que “hoy, por el contrario, existe un gran consenso sobre la idea de que España es un país con un gran futuro en el que vale la pena invertir”.

 

Acuerdos empresariales

Por otro lado, Rajoy ha destacado que la economía española es la que más ha crecido en el segundo trimestre de 2014, está creando empleo por primera vez en seis años y registra un superávit exterior, algo que no ocurría desde 1998. También ha subrayado que España se ha ajustado a los objetivos de déficit público los dos últimos años y que “este año volveremos a cumplir”.

 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro chino, Li Keqiang, han presidido hoy en Pekín la firma de catorce acuerdos bilaterales, la mayoría de ellos entre empresas de ambos países, y que suponen un valor de 3.150 millones de euros.