Ha sido una conversación “intensa”, ha explicado ante los medios de comunicación el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en la que, pese a coincidir en la gravedad de la situación económica, se ha constatado el desacuerdo a la hora de establecer la “dieta”, las soluciones, tras la reunión que han mantenido delegaciones de la dirección de CCOO y UGT con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para analizar la situación económica y social.

En su repaso del desarrollo de la reunión, Toxo ha manifestado que “existen discrepancias de fondo sobre la Reforma Laboral y los Presupuestos Generales del Estado”, y que han formulado a la secretaria general del PP su malestar por el hecho de que tampoco las formas hayan sido las adecuadas. “Nos hemos quejado de que ni tan siquiera haya habido una reunión previa del ministro de Economía con los sindicatos, como ha sucedido hasta ahora”, aseveró Toxo, si bien informó de que Cospedal ha ofrecido mediar con el Ministerio de Empleo para abrir un cauce de diálogo sobre el trámite parlamentario de la reforma laboral.

“Es posible tomar medidas distintas para luchar contra la crisis y el desempleo”, ha destacado Toxo que han transmitido a la dirección del PP, y, en este sentido, que el Gobierno debería modificar la política presupuestaria. Toxo además señaló que los sindicatos propugnan una consulta popular sobre las medidas económicas que está adoptando ya que resulta obvio que “el PP está gobernando con un programa distinto con el que concurrió a las elecciones”. El secretario general de CCOO se ha referido también al saneamiento del sistema financiero, que, en su opinión, se tenía que haber adoptado hace mucho tiempo. “Ahora se ha agravado la situación y la solución será más cara”, afirmó. “No es un problema privativo de España, por lo que la solución debería ser de ámbito europeo, y no por la vía de gravar los bolsillos de los ciudadanos”, concluyó, tras mostrar su preocupación por la situación en Bankia.