El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado hoy al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estados para 2015, unas cuentas que tienen como objetivo la creación de empleo, el crecimiento de la economía española y la cohesión social sin dejar de lado el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal.

 

Presentación del Presupuesto General del Estado 2015
Presentación del Presupuesto General del Estado 2015

Se trata  así de unos Presupuestos coherentes con las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno desde el inicio de la legislatura y cuyos resultados permiten ahora una bajada de impuestos que será efectiva a partir del próximo mes de enero.

 

Los PGE 2015, que desde hoy comienzan su tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva en diciembre, vienen a validar lo realizado en los tres Presupuestos anteriores que el Gobierno ha elaborado y que fueron los encargados de ir abriendo las puertas entonces cerradas para España: las de la confianza y la credibilidad.

 

España ha demostrado ser capaz de trabajar de forma conjunta cuando se trata de superar las dificultades; ha emprendido el camino de la disciplina, la austeridad y la contención del gasto, se ha comprometido con acometer importantes reformas estructurales y ha puesto los medios para salir de la recesión en la que se hallaba.

 

La economía española es hoy mucho más flexible, más dinámica y más competitiva. La confianza de inversores e instituciones internacionales se ha restablecido y el foco de atención de la economía internacional ya no está en España, gracias a las reformas realizadas. El reto español es alcanzar tasas de crecimiento que permitan recuperar los niveles de renta y de empleo que existían al inicio de la crisis.

 

El entorno económico más favorable, por tanto, permite que el Presupuesto incorpore nuevos elementos para apoyar, precisamente, el crecimiento y la creación de empleo; busca de esta forma la máxima eficiencia en la aplicación de los recursos y la optimización de la aplicación de los Fondos Comunitarios que le han correspondido a España para el nuevo período 2014-2020. Además, incorpora el efecto de la reforma tributaria que incrementará el nivel de renta de las familias, lo que dinamizará el consumo interno.

 

Se trata, por tanto, de un Presupuesto continuista, que tiene la necesidad de seguir ahondando en las reformas estructurales y en la consolidación fiscal con el fin de que el déficit del Estado no supere el 2,9% y la Seguridad Social cierre el ejercicio con un déficit no superior al 0,6%.

 

Cabe resaltar que, por primera vez, las previsiones económicas en las que se fundamentan los Presupuestos Generales del Estado cuentan con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, con lo que se cumple con las directrices comunitarias.

 

Por Comunidades

Las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Galicia y Cataluña, son las que aglutinan la mayor inversión del sector público estatal en 2015, según los presupuestos presentados hoy en el Congreso de los Diputados, que cifran este capítulo en 11.267,99 millones de euros.

Estas cuatro comunidades tienen el porcentaje de inversión real más elevado respecto al total nacional, de manera que Andalucía tiene un 17,4 por ciento, Castilla y León un 15,5 %, Galicia un 12,3 % y Cataluña, un 9,5 %.