Gas Natural Fenosa ha iniciado el suministro de gas natural a la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, con quien ha firmado un contrato para aprovisionarle 2 bcm (2.000 millones de metros cúbicos) durante los próximos dos años.

Este es el primer contrato de aprovisionamiento de gas natural suscrito por Gas Natural Fenosa en Puerto Rico, país en el que está presente desde 2003, y es uno de los más relevantes de la cartera de clientes mayoristas de la compañía. Además, consolida a la multinacional como gasista de referencia en la cuenca atlántica y mediterránea, donde opera cerca de 30 bcm.

AEE utilizará el gas recibido para alimentar la central eléctrica de Costa Sur, que tiene una potencia de generación de 990 megavatios (MW). Gas Natural Fenosa introducirá el gas en el país por barco, procedente de su cartera de contratos, y lo regasificará en la planta de EcoEléctrica, antes de entregarlo a la AEE.

El acto de inicio del suministro estuvo presidido por el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, y contó con la presencia de José Ortiz, presidente de la Junta de Directores de la AEE, Otoniel Cruz, director ejecutivo de la AEE, y Juan Manuel Román, vicepresidente Ejecutivo del Banco Gubernamental de Fomento. Por parte de Gas Natural Fenosa, asistieron, entre otros, el director de Cuentas Globales de Negocios Mayoristas, Víctor Tuñón, y el country manager de Puerto Rico, Mark Hanson.

Presencia en Puerto Rico

Gas Natural Fenosa está presente en Puerto Rico a través de la compañía EcoEléctrica, de la que posee el 47,5% y que cuenta con una central de ciclo combinado de 540 MW y una planta de regasificación con una capacidad de, aproximadamente, 2 bcm anuales.

La actividad en Puerto Rico permite mejorar la posición que ha alcanzado Gas Natural Fenosa en las operaciones de trading internacional de GNL en los mercados del océano Atlántico.