Los cuatro jóvenes emprendedores que acaban de representar a España en el concurso Global Management Challenge (GMC), bajo el auspicio de la Escuela Europea de Negocios (EEN), acaban de mostrar su satisfacción tras su exitoso paso por esta prestigiosa competición de estrategia y gestión empresarial. “Ha sido una experiencia inolvidable”, comentó Alejandro Segura: “Una suerte vivirla”.

Además de Segura, la delegación española estuvo formada por Ignacio Izaga, José A. Gismero e Inés García-Nieto, todos ellos residentes en Madrid.

El grupo español tuvo que competir con otros 45 representantes de otros tantos países, procedentes de los 5 continentes. Los representantes rusos fueron los ganadores del GMC 2012, quedando por delante de los polacos y los ucranianos, segundos y terceros, respectivamente. La fase final de este concurso de simulación empresarial online se celebró la semana pasada en la capital ucraniana de Kiev.

Dirigido a estudiantes universitarios interesados en completar su formación mediante el programa de simulación empresarial online competitivo, GMC es, a su vez, una iniciativa enfocada a estimular el espíritu emprendedor, el desarrollo personal y profesional de los participantes, potenciando sus habilidades, capacidades, aptitudes, actitudes, conocimientos y experiencia en el ámbito de la gestión empresarial.

Desarrollo del concurso

El total de equipos en competición se agrupaban en mercados compuestos por entre 4 y 8 equipos: el equipo con mayor cotización del mercado es el que ganaba en su grupo; el equipo ganador de grupo con mas cotización entre todos los grupos es el que ganaba la final.

Una vez que los equipos se habían inscrito, recibían una confirmación vía correo electrónico en donde se le indicaba el nombre oficial del equipo (Escuela Europea de Negocios-EEN en el caso español) y el grupo donde quedaba ubicado. Adicionalmente se les asignaba un “login” y una “password” que les permitía descargarse el manual de la competición, el histórico de la empresa que tenían que administrar y los reportes de gestión que se irían generando semanalmente.

Ya durante el concurso, al tomar decisiones de alta dirección, los participantes debían enfrentarse a análisis de indicadores económicos y financieros, obteniendo una visión integral y estratégica de la empresa.

Sobre el Global Management Challenge

El Global Management Challenge es una de las más grandes competiciones internacionales de estrategia y gestión de empresa, creada en 1980 en Portugal Contará y dirigida a estudiantes universitarios, emprendedores, jóvenes profesionales y empleados de todo el mundo; desde su creación han participado en su certamen más de 400.000 personas.