El Consejo de Ministros aprobará mañana el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, donde se incluye un límite de 2.500 euros para pago en efectivo cuando intervenga un empresario profesional.

El presidente de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE), Salvador García Torrico, ha explicado que “esta es una buena forma para que vayan remitiendo los pagos en “negro” e intentar evitar poco a poco la economía sumergida. Sin embargo, dicho límite hay que aplicarlo a todos los colectivos, no es adecuado que sea sólo para autónomos y empresas. Así da la impresión de que no hay confianza en su figura y forma básicamente nuestro tejido empresarial”.

“Desde CONAE queremos transmitir que dicha medida ha de hacerse extensiva a todos los agentes que operan en el mercado, ya sean personas físicas o jurídicas, ya que si queremos que el modelo económico funcione, todos tenemos la obligación de cumplir con la ley en igual medida. Además, favorecería a aquellos que no están dados de alta como autónomos pero actúan como tal, en detrimento de estos”, puntualiza Salvador García Torrico.

Según anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quienes incumplan dicha prohibición tendrán que hacer frente a multas del 25%, a lo que el presidente de CONAE apunta que “siempre habrá algunos que prefieran pagar la multa y beneficiarse de la deducción por IVA o Impuesto de Sociedades, no obstante, esta medida es un avance para seguir luchando contra el fraude. Esperamos que este sistema no enriquezca aún más al sector bancario, mediante un incremento de comisiones que se sumen a las ya excesivas que pagan autónomos y microempresas”.