FICO, el proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada, y la Asociación Europea de Marketing Financiero Efma han anunciado los resultados de la cuarta edición del Estudio sobre Riesgos de Crédito, que muestra la brecha existente en la industria del crédito para Pymes, ya que el 71% de los encuestados considera que las Pymes tendrán mayores problemas de financiación en 2012. De hecho, el estudio, que se llevó a cabo entre profesionales de riesgo en enero y febrero de 2012, muestra la distancia más amplia en este sentido desde la primera encuesta, realizada hace un año. Según los encuestados, el 31% de los profesionales europeos preguntados cree que las cantidades agregadas de crédito solicitado por Pymes crecerán en los próximos seis meses, mientras que sólo el 13% de los encuestados considera que el crédito otorgado aumentará en el mismo período. En el caso concreto de España, tanto la demanda como la oferta caerán de forma abultada por lo que la brecha no será un problema mayor que la crisis global del mercado financiero.

“El estudio muestra cómo la demanda de crédito en Europa se reducirá, pero la oferta se estrechará aún más, sobre todo en lo que a Pymes se refiere”, afirma Antonio García Rouco, director general de FICO para Europa Occidental. “Destaca sobremanera cómo en España, donde las Pymes son amplia mayoría, el estudio confirma que las tasas de aprobación de créditos descenderán y que la mayor parte de los créditos otorgados servirán para realizar pagos pendientes y no nuevas inversiones. Además, el enfriamiento de la actividad económica provocará graves dificultades a la hora de abonar estos créditos”.

El crédito al consumo también vivirá un año de restricciones, de acuerdo con el 61% de los profesionales preguntados. Es probable que una de las razones sean las pesimistas previsiones generales, pero los profesionales de riesgo apuntan también a las regulaciones bancarias como causa principal. El 78% de los encuestados considera que las regulaciones bancarias reducirán la disponibilidad de crédito. En Reino Unido e Irlanda el porcentaje llega hasta el 91%, el mayor de toda Europa. En España, no se espera un crecimiento en la solicitud de créditos al consumo.

“Lamentablemente, la regulación fijada para prevenir la política de grifo abierto parece que está impactando en la recuperación”, continua Rouco. “Los bancos tienen unos altos requisitos de capital por lo que no pueden colocar mucho crédito. Estamos viendo cómo la prioridad de muchos bancos de toda Europa es desarrollar estrategias que equilibren la gestión de riesgos con la preservación de capital para conseguir un mayor crecimiento”.
Se puede acceder al informe completo en http://www.fico.com/en/FIResourcesLibrary/European_Credit_Risk_Outlook_4…