El Foro Aesmide 2014 ha puesto en contacto este jueves a decenas de empresas contratistas españolas con representantes de los diferentes niveles de la Administración española y de las principales agencias y oficinas de contratación de la OTAN.

Unión empresarial
Unión empresarial

Las potenciales oportunidades de negocio en el ámbito de la OTAN han sido, precisamente, objeto de una de las mesas de la jornada, en la que representantes de la Alianza han animado a las empresas españolas a competir por los contratos de servicios, suministros o mantenimiento que regularmente saca a concurso público el organismo multilateral.

“La actividad de la OTAN con España está por debajo de su potencial. Pero no tienen por qué preocuparse. Sabemos de la calidad que ofrecen las empresas españolas”, ha asegurado Patrick Fesquet, miembro de la NSPA, una de las agencias con más potencial inversor dentro de la OTAN.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha instado a los contratistas españoles a ser proactivos y a luchar con sus competidores internacionales por estos contratos para conseguir que “cada euro invertido por España en la OTAN tenga su retorno”.

El presidente de la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide), Gerardo Sánchez Revenga, ha asegurado que “después de 30 años trabajando para el Ministerio de Defensa y, ahora, para otros ámbitos de la Administración, las empresas de Aesmide han adquirido un ‘know-how’  que las hace más competitivas y les permite estar preparadas para ofrecer soluciones a cualquier ámbito de la Administración y, por supuesto, también a los organismos internacionales”.

El Foro Aesmide 2014, que se ha celebrado este jueves en la sede del Cesedén, en Madrid, bajo el título ‘Colaboración con las Administraciones: Internacional (OTAN), Nacional, Regional y Local’, ha contado con la participación de altos cargos de seis ministerios, administración autonómica y corporaciones locales, que han explicado sus experiencias de colaboración público-privada y los proyectos de cooperación a futuro.

Sánchez Revenga ha puesto en valor los mecanismos de colaboración entre la Administración Pública y el sector privado, “que permiten introducir mejores de gestión e importantes ahorros para la Administración, por un lado, y también mejorar la eficacia de las soluciones que plantean las empresas, incrementando así su competitividad”.