Banco Santander destinó el año pasado 170 millones de euros a proyectos de responsabilidad social corporativa, un 15% más que el año anterior. La estrategia de la entidad en este ámbito se estructura en torno a tres líneas de actuación: la inversión en educación superior; la relación del banco con su entorno, en particular con el medio ambiente, el cambio climático y las comunidades locales en las que está presente; y el compromiso a largo plazo con sus grupos de interés.

“Santander está convencido del papel determinante que la educación superior desempeña en el progreso social y económico. Por eso, el banco ha hecho del compromiso con la universidad el foco principal de su estrategia de sostenibilidad”, señala el Presidente de la entidad, Emilio Botín, en la Memoria de sostenibilidad correspondiente a 2011.

De la inversión total, 117 millones de euros se han invertido en educación superior a través de Santander Universidades. Esta cifra se enmarca dentro del compromiso del banco de destinar 600 millones de euros en el periodo 2011-2015 a financiar proyectos universitarios y convenios de colaboración que apuesten por la mejora de la educación, la investigación y el emprendimiento. Banco Santander firmó el año pasado 52 convenios de colaboración con nuevas universidades ( incluidas universidades de Alemania, Polonia y el este de Estados Unidos, países donde el banco está presente) y cuenta ya con más de 990 convenios de colaboración con universidades de 17 países y más de 22.000 becas y ayudas al estudio en todo el mundo.

Además, el banco ha puesto en marcha un programa de becas a universitarios en el que se invertirán 9 millones de euros y que permitirá que 5.000 universitarios realicen prácticas profesionales remuneradas en pymes españolas.