El equipo Palaju, formado por Juli Molas, Laura Gámez y Pablo Acosta -alumnos de 1º de Bachillerato del Escola Elisabeth de Tarragona- fueron los ganadores de la gran final del torneo Young Business Talents celebrada ayer en Madrid con un premio de 4.000 euros.

Los cuatro equipos mejor clasificados han sido el equipo Skylineco del Colegio Viaró de Barcelona con un segundo premio de 3.000 euros, el Marfran1 del IES Martí Franqués de Tarragona con un tercer premio de 2.000 euros y por último, el Akca del Colegio de Fomento Montecastelo y el Tarraco del IES Martí Franqués de Tarragona con un cuarto y quinto premio, respectivamente, de 1.000 euros cada uno.

Además, el profesor y el colegio también han sido premiados en el torneo: el primer puesto otorga 1.500 euros a cada uno, el segundo 1.000 euros, el tercero 800 euros y el cuarto y quinto 600 euros.

Para los ganadores, lo que más les ha ayudado ha sido “tener en cuenta la competencia, calcular e ir pensando cómo iban a reaccionar y actuar consecuentemente”. Además, para ellos fue muy importante el factor numérico: “Los precios y las estrategias de mercado básicamente”.

Laura Gámez destacó la importancia de la teoría: “La verdad es que hemos aprendido un montón de conceptos y hemos aplicado lo que hemos aprendido en clase a la práctica”.

Durante la competición, los alumnos tuvieron que tomar una serie de decisiones para convertirse en el mejor empresario virtual gracias al uso de un avanzado simulador como los que emplean las universidades y escuelas más prestigiosas del mundo.

Más de 250 alumnos de 75 colegios de toda España se dieron cita este fin de semana en Madrid para disputar este torneo, organizado por Praxis MMT y patrocinado por Beiersdorf-Nivea. Para Mario Martínez, director de Praxis MMT, el objetivo de esta competición es que “los jóvenes puedan practicar lo que es la gestión empresarial y que esa experiencia les ayude en su futuro profesional”. Martínez considera que “es necesario que la sociedad esté mejor preparada para los retos que tenemos y que se fomente la cultura emprendedora”.

La competición comenzó el pasado 7 de noviembre y ha contado con la participación de 162 colegios e institutos de toda España, 652 equipos y más de 2.000 alumnos de entre 16 y 19 años. Repartidos en equipos de tres o cuatro personas, los participantes han competido hasta ahora a nivel regional y se enfrentan hoy a los mejores equipos de cada Comunidad Autónoma en la gran final nacional.

75 equipos y un mismo reto

Galicia, Catalunya y Comunidad Valenciana han sido las Comunidades que han contado con más colegios finalistas con diez equipos cada uno. Les han seguido Madrid (nueve equipos), Castilla-La Mancha, Extremadura, y Castila y León con siete equipos cada una, Andalucía y Murcia (cuatro equipos cada una), Navarra (tres equipos) y Aragón y Canarias con dos.

El reto ha sido aparentemente simple: conseguir las mejores puntuaciones en la gestión de su empresa virtual, que se dedica a la fabricación de productos lácteos. Cada grupo ha competido en cada una de las fases del torneo con otras cuatro empresas, acumulando puntos, y tomando una serie de decisiones empresariales relativas a producción, finanzas, recursos humanos y marketing.

Para ello, Praxis MMT ha donado de manera gratuita un potente simulador empresarial de tercera generación, al que los alumnos acceden a través de una página web (www.youngbusinesstalent.com), y que es capaz de procesar 113 decisiones por operación, el triple que un simulador convencional. El sistema determina los resultados de cada empresa en función de lo que haga la competencia, como en la vida real. .