La banca española en su conjunto ha superado los test de estrés con un extra de capital de 56.000 millones de euros en el peor de los escenarios previstos por el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea en su examen.

 

Así, las 15 entidades españolas son capaces de mantener un capital de al menos el 5,5 % a cierre de 2016 tras vivir un hipotético nuevo episodio de turbulencias.

 

La publicación de estos resultados supone un hito en la integración económica de la Unión Europea ya que supone el punto de partida del Mecanismo Único de Supervisión, que dejará en manos del BCE el control directo de las 120 mayores entidades de la Eurozona. Los criterios que ha seguido este organismo, junto con la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), para conducir estas pruebas de resistencia han sido especialmente rigurosos y han obligado a los bancos a tomar medidas preventivas en lo que va de año.

 

De hecho, los bancos europeos ya han emitido capital en los nueve primeros meses de 2014 por importe de 28.000 millones, de acuerdo con los datos recopilados por el laboratorio de ideas Bruegel. Alrededor del 75% de estas emisiones han sido llevadas a cabo por los bancos griegos, españoles, italianos y portugueses. Además, las entidades españolas han sido especialmente activas en la emisión de deuda convertible en acciones (conocida como CoCos), que computa como capital adicional.

 

Respuestas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado estos datos  han demostrado que la banca de este país está “estupendamente”. Asimismo, ha señalado que esta buena situación del sistema financiero español es “capital para profundizar en la recuperación de la economía española.

 

Por otra parte, el presidente del BBVA, Francisco González se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos por la entidad en los ejercicios de estrés de la banca, que ha superado con una solvencia del 8,97 % en el peor de los escenarios previstos.