Iniciamos el segundo trimestre de 2008 con un fuerte ruido de fondo que nos habla de estanflacion, pero ¿qué significa este termino? Es una combinación de bajo crecimiento económico y  una elevada inflación sostenida. La situación actual por lo tanto es comparable, aunque en menor intensidad, con la situación económica de España en los años setenta, con tres analogías principales, la inflación duplica la existente en la zona euro, nuestros principales clientes, una caída del ahorro privado y de la inversión que se traduce en una disminución del PIB, fuerte desequilibrio de la balanza de pagos y por último crecimiento de la tasa de paro .

Esta coyuntura incide con mayor virulencia en Andalucía, dado que la realidad económica de partida es claramente de desventaja, ocupando los últimos puestos en los distintos ranking como competitividad, inversión en I+D+i y los primeros en nivel de desempleo y precariedad laboral, entre otros.

Señalábamos dentro de los escenarios para el 2008, la tendencia refugio que para los emprendedores poseían las franquicias, reducto que parece ser ha tocado techo y ha cambiado la tendencia, con una reducción del 7% un abandono de 268 cadenas, la prudencia comentan, se ha instalado en el ánimo inversor de los emprendedores y en el consumo .

En realidad,  la confianza del consumidor se ha desinflado, la economía familiar se ve muy perjudicada por la coyuntura actual. Vender resulta cada vez más difícil para el comercio y las grandes empresas, la desaceleración alcanza incluso los bienes de primera necesidad. En este sentido, los hogares, los particulares están soportando el endurecimiento del crédito al consumo lo que recorta de forma rotunda la capacidad de compra y la inflación más alta desde 1995. Los salarios han perdido poder adquisitivo, prueba evidente de lo anterior son los datos últimos conocidos obre el nivel de compras en la temporada de rebajas.

Al comercio le siguen en mayor o menor medida, la hostelería, el sector de la automación con una caída en la venta de coches, la agricultura se enfrenta a una importante sequía, con la consiguiente reducción de la producción y el precio del petróleo por las nubes, lo que afectará de forma notable los costes de producción y el precio de la mayoría de los productos.

En este contexto me gustaría recordar dos mensajes:

"La actitud de una empresa en el mercado es más importante que el I+D las operaciones y las finanzas". P. Kotler.

"En el mundo de los negocios, los resultados se obtienen explotando oportunidades, no resolviendo problemas". Peter Drucker.

La situación económica precisa de equipos directivos en los que imperen además de la planificación, un liderazgo resistente capaz de motivarse y de movilizar a los demás, buenos comunicadores, un elevado conocimiento del mercado y un fuerte perfil humanista.

Debemos rentabilizar las empresas mediante la innovación, para lo cual hemos de impregnar a la empresa de la filosofía del cambio, no olvidando que la innovación es un concepto amplio que implica modificaciones en la cultura de empresa, los procesos productivos, el personal y sobre todo la estrategia de marketing en relación a la Imagen de marca, comunicación

interna y externa.

Para que la política de innovación, realmente funcione y no sea simplemente un conjunto de intenciones, es preciso que la dirección este comprometida potenciando la creatividad, la imaginación y la diversidad en la empresa, utilizando herramientas como la creación de intranet y blogs de acceso sin cortapisas a toda la organización.

"Solo hay dos funciones básicas en la empresa: la innovación y el marketing, los dos pilares de la generación de valor añadido". Peter Drucker.

En este sentido es muy importante matizar, que es el cliente el que asigna o no valor, no la empresa a través de su ingeniería en muchas ocasiones de espaldas al mercado, cayendo en una verdadera trampa, pues establece la innovación lejos de las estrategias definidas, incoherente con la imagen y el posicionamiento de la empresa.

Las empresas innovadoras crean situaciones que marcan etapas nuevas cuyo punto de inflexión consiste en obtener resultados diferentes y positivos. Hablar de innovación en marketing es hacerlo de tendencias y resultados, donde ocupa un lugar prioritario la relación global con el cliente.

La innovación por lo tanto es el resultado de trabajar de una determinada manera, mejorar de forma continua y creativa los procesos  y mantener la voluntad de alcanzar metas claras. Esta no es una forma errónea de acometer la previsible estanflación.

            gatt@arrakis.es