La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha creado el Portal web de Transparencia www.upo.es/transparencia cuyo principal objetivo es fomentar la rendición de cuentas y el acceso a la información pública. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Estratégico 2014-2016 de la UPO, responde a la necesidad de desarrollar instrumentos que permitan difundir la información de la Olavide de manera eficaz, mostrando el compromiso con la ciudadanía y con el ejercicio responsable de la acción de gobierno.

 

Alicia Troncoso
Alicia Troncoso

Fruto de esta apuesta por los datos abiertos en este proyecto liderado por la vicerrectora de Tecnologías de la Información, Alicia Troncoso, el portal de transparencia de la UPO ha logrado situar a esta universidad a la cabeza de las universidades más transparentes de España. Así, según los resultados del informe Examen de transparencia 2013 realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), que analiza por tercer año consecutivo la transparencia en la web de las 50 universidades públicas y, por segundo año, las 25 universidades privadas españolas, la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, es la segunda universidad más transparente de España, sólo un punto por detrás de la Universidad de Cantabria. La transparencia a la que hace referencia la FCyT significa el esfuerzo por publicar la información relevante poniéndola a disposición de los diferentes grupos de interés de forma visible, accesible, comprensible y actualizada.

 

El Informe recoge que esta joven universidad pública sevillana cumple 25 de los 26 indicadores de transparencia analizados, entre los que se encuentran estados financieros e informe de auditoría, resultados de la actividad docente y de la actividad investigadora, o el índice de satisfacción de los estudiantes, todos ellos hechos públicos en el portal de transparencia de la UPO.

 

El informe de la FCyT incluye por primera vez a siete universidades públicas en la categoría de transparentes, que aparece encabezada un año más por la Universidad de Cantabria (Ranking Universidades Públicas), seguida de la Universidad Pablo de Olavide.

El balance de transparencia de las universidades privadas no arroja, sin embargo, iguales resultados positivos. Si bien se ha dado algún ligero progreso con respecto al año anterior, ninguna universidad privada es clasificada como transparente ni translucida. Al obtener una puntuación inferior a 15 puntos (de 26 posibles) todas las privadas han sido definidas como opacas (Vid. Ranking Universidades Privadas).