DestacadosECONOMIA

La producción industrial de Brasil se reduce un 0,2%

La producción industrial de Brasil se redujo un 0,2% en septiembre con respecto a agosto, resultado que puso fin a dos meses consecutivos de recuperación y que elevó la caída acumulada en el año hasta el 2,9%, según informó el Gobierno brasileño.

 

La producción de las fábricas brasileñas se desplomó un 2,6% en el primer semestre del año, pero en la segunda mitad de 2014 parecía dirigirse hacia una recuperación, con ligeros aumentos en julio y en agosto.

 

En septiembre, sin embargo, la fabricación no sólo se redujo un 0,2% en comparación con agosto, sino también un 2,1% en relación al mismo mes del año pasado, según los datos divulgados por el gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

 

La caída de septiembre frente al mismo mes del año pasado fue la séptima consecutiva en este tipo de comparación.

 

La producción en los nueve primeros meses de 2014 acumuló una caída del 2,9% y la de los últimos doce meses hasta septiembre un descenso del 2,2%, el peor resultado para un año desde el acumulado en diciembre de 2012 (-2,3%).

 

El mal desempeño de la industria, el sector más afectado en Brasil por la crisis internacional y que también sufre con la reducción de las ventas internas, es señalado como uno de los principales responsables por la desaceleración de la economía brasileña este año.

 

De acuerdo con los economistas del mercado financiero, la economía de Brasil tan sólo crecerá este año un 0,24%, muy por debajo de la expansión del 2,30% alcanzada en 2013 y hasta del crecimiento del 1% de 2012.

 

Además de una menor demanda externa e interna, la industria se resiente actualmente de las elevadas tasas de intereses, que encarecieron el crédito en Brasil, y de la caída de la confianza de los empresarios en la economía del país.

 

Según el IBGE, de los 24 sectores industriales analizados, siete registraron caída de la producción en septiembre con respecto a agosto.

 

Los sectores en los que más se contrajo la fabricación en septiembre fueron los de alimentos, con una caída del 4,1%, derivados del petróleo y biocombustibles (-1,3%), productos de metal (-2,6%) y otros equipos de transporte (-2,7%).