La consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Vanessa Bernad, y el consejero delegado de Moneda Única, José Terreros, anunciaron hoy la celebración de IMEX-Andalucía en Sevilla los próximos días 3 y 4 de diciembre. Se trata de la primera feria de negocio internacional y comercio exterior multisectorial celebrada en Andalucía con alcance regional, que contará con la representación comercial de más de 40 países y la participación de más de 800 empresas, que celebrarán más de un millar de reuniones de negocio para impulsar su actividad en el exterior.

 

IMEX, Impulso Exterior, es la primera y más importante feria de negocio internacional que tiene lugar en España. Organizada por la revista especializada Moneda Única, desde hace 12 años se celebra en Madrid y en los últimos años, lo hace también en algunas de las comunidades autónomas más exportadoras. La primera edición de IMEX-Andalucía está organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda, y por Moneda Única, la revista especializada líder en internacionalización de España. Su principal objetivo es fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional.

 

En dos jornadas y en los casi 2.000 m2 del Barceló Convention Center, IMEX-Andalucía permitirá a las firmas participantes acceder a la información estratégica sobre las oportunidades de negocio que para ellas hay en más de 40 países, y conocer los mecanismos de apoyo a la inversión que ofrecen. Todo ello, a través de entrevistas concertadas con agentes comerciales estratégicos de estos mercados. Además, incluirá un programa de mesas redondas, 15 conferencias de negocio internacional y una zona de stands con 35 expositores.

 

“A lo largo del año llevamos a cientos de empresas andaluzas a multitud de países, en misiones comerciales, ferias y otras acciones. Con esta feria es como si traemos a estos países a Andalucía, acercando la información estratégica de los mismos y sus oportunidades de negocio a las empresas andaluzas, para que éstas puedan tomar sus decisiones estratégicas con vistas al próximo año”. De esta forma resumía Bernad la intención de Extenda a la hora de impulsar la celebración de IMEX-Andalucía.

 

En esta cita participarán los representantes que la red exterior de Extenda tiene en 23 países (16 Oficinas de Promoción de Negocios y ocho Antenas) y consejeros comerciales y otros representantes comerciales oficiales de embajadas de diferentes países en España. Con estos agentes serán con los que se reunirán las empresas participantes en IMEX-Andalucía, que también podrán hacerlo con representantes de organismos extranjeros de promoción del comercio y las inversiones y de cámaras de comercio bilaterales.

 

“A través del sistema de cita previa concertada de la web de IMEX-Andalucía (http://www.imex.impulsoexterior.net), las empresas inscritas detallan sus preferencias y necesidades, y el sistema les asigna una agenda de reuniones concertadas”, explicó José Terreros, quien señaló que en la última edición de IMEX-Madrid, en la que estuvieron presentes 65 países, se desarrollaron más de 4.000 reuniones de negocio. “Con IMEX-Andalucía –continuó—, incorporamos a esta fórmula de probado éxito comercial para las empresas a Andalucía, la comunidad autónoma del grupo de las grandes exportadoras que más ha crecido en exportaciones en los últimos años, y lo hacemos con un número de países presentes como para considerar esta primera edición ya como una cita del máximo interés”.