Un alto porcentaje de españoles, el 69% se manifiesta favorable al emprendimiento, y más de la tercera parte de ellos, un 36,3%, se imagina iniciando un negocio propio, contrariamente al mito que afirma que la mayoría sueña con la seguridad de un empleo público. Estos son algunos de los resultados de una encuesta representativa sobre el emprendimiento llevada a cabo por Amway en España y en otros 11 países europeos.

La actitud de los españoles ante el emprendimiento se acerca a la media europea, 72% favorables y 38% que se imaginan emprendiendo. “Estamos observando un alto potencial de autoempleo en España, comparable el europeo. En promedio, más de un tercio de los encuestados puede imaginar la puesta en marcha de su propio negocio”, señala Gerardo Vallejo, director general de Amway de España.

El potencial es aún mayor entre los jóvenes, el 73% de los menores de 30 años es favorable al autoempleo y el 45% se imagina con su propio negocio.

Para los españoles, las principales razones para emprender son “no depender de un jefe” (44,6%) y “la autorrealización, posibilidad de llevar a cabo ideas propias” (31%). En tercer lugar citan la conciliación familiar (20%) y las perspectivas de ingresos extras sólo aparecen como cuarta razón (18%).

El informe de Amway muestra también que para el 83% de los españoles la conciliación familiar es importante o muy importante, y que para el 44,3% el autoempleo puede ser un modelo que favorece la conciliación, es decir que trabajo por cuenta propia y familia no son incompatibles. “En toda Europa, el autoempleo es considerado como un modelo familiar de trabajo, la flexibilidad permite combinar una exitosa carrera con la familia”, comenta Gerardo Vallejo.

Los españoles piden más programas de información y formación sobre emprendimiento
Más del 74% de los españoles considera imprescindible la educación para el desarrollo de actividades empresariales. El 42% no se muestra satisfecho con la formación y educación que se ofrece en España y más de la mitad de los españoles (55%) cree no estar bien informado sobre las oportunidades formativas existentes para el emprendimiento.

Por otra parte, cerca de la mitad de los españoles, el 46%, teme iniciar un negocio por no contar con suficientes conocimientos económicos, y más de la mitad tiene dudas acerca de tener la preparación y aptitudes adecuadas para lanzarse al emprendimiento.

A consecuencia de todo ello, un alto porcentaje, el 73,3% considera que debería haber un mayor esfuerzo público en programas de formación al emprendedor.

“El potencial de emprendimiento en España es pues muy grande, mayor aún entre los jóvenes y entre las mujeres. Con una mejor oferta formativa e informativa sobre cómo iniciar un negocio propio, y apoyo en otros ámbitos, el número de personas que generan su propio empleo podría aumentar exponencialmente en nuestro país”, concluye Gerardo Vallejo.

Diseño de la encuesta
En España se han entrevistado 966 mujeres y hombres mayores de 14 años en el mes de septiembre sobre temas relacionados con el emprendimiento y el autoempleo.

En Europa se han entrevistado un total de 13.606 mujeres y hombres entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre en doce países europeos (Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Rusia, España, Suiza, Turquía y Ucrania).

Esta encuesta, que Amway realiza por segundo año consecutivo en Europa y por primera vez en España, ha sido dirigida por GfK Research Nuremberg.

Los resultados de la encuesta son representativos de las opiniones de las poblaciones de los países seleccionados.