Expertos europeos de España, Reino Unido, Italia, Grecia, Turquía, Rumanía y Portugal, liderados por la asociación andaluza Meridianos, han presentado hoy en Bruselas propuestas políticas recogidas en el proyecto EXYONET, la primera red colaborativa europea para la empleabilidad de jóvenes en riego de exclusión social y dificultades de inserción laboral. El proyecto, que se enmarca en el Programa Juventud En Acción de la Unión Europea, cierra sus conclusiones en Bruselas con la presentación de un Libro Blanco con las propuestas concretas de intervención en este ámbito. Para la difusión del Libro Blanco se celebrarán a principios del 2015 unas jornadas, The Euroforum EYES (European Youth Employment Situation).

 

PROYECTO EUROPEO EXYONET
PROYECTO EUROPEO EXYONET

Una de las propuestas que se incluyen en el Libro Blanco presentado será la inclusión de la red Exyonet como un interlocutor y actor activo en la  iniciativa de Garantía Juvenil, dado que cumple con su objeto de luchar contra el desempleo juvenil y garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años, inscritos o no en los servicios de empleo, reciban una oferta concreta y de buena calidad en un plazo de cuatro meses tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo. La Unión Europea contempla la aplicación de esta iniciativa de Garantía Juvenil en el Fondo Social Europeo.

 

“La red Exyonet quiere constituirse además como un Observatorio Permanente para el estudio del desempleo entre la juventud europea, aportando análisis y soluciones concretas, que sean utilizadas por las administraciones públicas, servicios de empleo, centros de orientación profesional, centros de educación y formación, servicios de apoyo a la juventud, empresas, y empleadores, entre otros”, señala el Responsable de Empleo de Meridianos, José Joya. “Será un ejemplo de buenas prácticas entre los países europeos integrantes de la Red Exyonet y el resto de países de la Unión”, añadió.

 

Encuentro en el Parlamento Europeo

El evento, coordinado por Meridianos, ha permitido establecer un contacto formal entre EXYONET y autoridades públicas europeas, asociaciones empresariales, representantes de la sociedad civil, profesionales, otras instituciones involucradas en políticas para la integración de jóvenes infractores y diferentes redes que trabajan con jóvenes en riesgo y empleabilidad. El encuentro ha sido un instrumento para exponer los resultados obtenidos y presentar propuestas de acción comunitaria para mejorar la empleabilidad de esta población. Entre estas reuniones, destacan los encuentros con eurodiputados en el Parlamento Europeo para presentarles la iniciativa, así como a miembros de la Comisión  de Empleo y Asuntos Sociales y del Intergrupo de Juventud del Parlamento Europeo.

 

EXYONET ofrece a los jóvenes la oportunidad de hacer oír sus necesidades reales de inserción, sus dificultades para acceder al empleo y sus propuestas de solución. En este sentido, los expertos europeos pertenecientes a EXYONET subrayan que “la conexión entre empresas y candidatos es clave para incrementar la inserción laboral”.

 

El proyecto EXYONET fue presentado públicamente el pasado mes de junio en Londres en colaboración con Ealing Council, entidad pública de referencia en Inglaterra por su línea de colaboración en educación y formación laboral de jóvenes.

 

Meridianos y el resto de socios europeos aportan a EXYONET aquellas buenas prácticas e innovadores proyectos que desarrollan en cada uno de sus países. En el caso de Meridianos en España, cabe destacar entre otras realizaciones en empleo juvenil su participación en el programa EPES (Experiencias Profesionales de Empleo) de la Junta de Andalucía, en el que obtuvo una inserción laboral de más del 50% en los últimos años.

 

Las cinco entidades involucradas en EXYONET son: Meridianos (España), quien lidera el proyecto; Ealing Council (Reino Unido), Cooperativa Eriches (Italia), el Gobierno de Izmir (Turquía) y ECTE (Centro Europeo de Formación para Empleo. Grecia). No obstante, la red Exyonet está abierta a la participación de cualquier entidad pública o privada para la empleabilidad de los jóvenes en riesgo de exclusión social (www.exyonet.eu).

 

Soluciones ante una problemática común

EXYONET promueve la investigación, el desarrollo y la innovación en actividades relacionadas con los itinerarios integrados de inserción y formación. Se centra en asegurar “la participación de los jóvenes en riesgo social en el diseño de sus servicios”, con la realización de actividades interactivas donde “tienen la oportunidad de hacer oír sus necesidades reales de inserción, las dificultades con las que se encuentran en el acceso al mercado de trabajo y sus propuestas de solución”, según explica José Joya.

 

La creación de esta red responde a la necesidad de “afrontar de forma conjunta una situación común como es el desempleo juvenil a nivel europeo, trabajando en una población particularmente sensible a la discriminación y marginación”, subraya el Responsable de Empleo de Meridianos. Ello permite ofrecer a los equipos de profesionales que hacen posible los servicios de tutela, educación y orientación “un apoyo real y práctico para adaptar sus competencias y cualificaciones a los nuevos obstáculos que deben afrontar estos jóvenes en su salida al mundo laboral”.

 

La red europea EXYONET supone así la creación de un espacio que promueve el intercambio de conocimientos y el trasvase de procesos, buenas prácticas y casos de éxito entre los profesionales europeos de la inclusión social y la promoción laboral de adolescentes y jóvenes en riesgo social. Cabe señalar que, según datos de Eurostat, España volvió liderar en el mes de julio de 2014 la tasa de paro juvenil de Europa, con 842.000 jóvenes sin empleo, el 53,8% del total.