El sector asegurador de América Latina mostró su fortaleza en 2013 en un difícil contexto internacional. Las aseguradoras que operan en la región alcanzaron un crecimiento global en el volumen de primas del 3,7 por ciento hasta los 125.511 millones de euros, según se desprende del estudio publicado por duodécimo año consecutivo por Fundación Mapfre, en el que se analiza en detalle el negocio de los 25 mayores grupos aseguradores en la zona.

 

La apreciación del euro frente a las monedas de estos países ha influido en un menor crecimiento del volumen de primas expresado en euros de estos grupos, frente a los aumentos experimentados en moneda local. Este efecto ha sido más importante en el caso del mercado brasileño, debido al peso importante en el ranking de las compañías brasileñas o de multinacionales con gran presencia en este mercado.

 

Bradesco encabeza un año más el ranking total de primas, con unos ingresos de 9.914 millones de euros y una cuota de mercado del 7,9 por ciento. El grupo brasileño incrementó su volumen de primas un 7,5 por ciento en moneda local, pero la fuerte apreciación del euro frente al real ha dado lugar a un decrecimiento del 5,4 por ciento.

 

El grupo Mapfre, por su parte, obtuvo una subida del 7,9 por ciento, hasta los 8.875 millones de euros, gracias a las fuertes tasas de crecimiento en moneda local de sus filiales en la región, que han compensado el efecto negativo del tipo de cambio. Gracias a este crecimiento Mapfre supera en el ranking, a la también brasileña Itaú Unibanco, y gana cuota de mercado (del 6,8 por ciento al 7,1 por ciento). Las primas de Itaú Unibanco decrecieron un 6,1 por ciento en moneda local y un 17,2 por ciento en euros, lo que explica la bajada de posición hasta el tercer lugar.