El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy la “apuesta” del PSOE por las energías renovables y aseguró hoy que el modelo energético que defienden los socialistas pasa por “cerrar las centrales nucleares cuando toque” y “sustituir esa energía nuclear por las renovables, que son más limpias y que no se agotan”.

Durante un acto sobre medio ambiente en Menorca, Rubalcaba subrayó que los españoles tienen que saber que también “hay dos modelos de desarrollo energético” y que el PP y el PSOE “no son lo mismo”. “El PP apuesta por la energía nuclear y nosotros apostamos por sustituir la energía nuclear por energías renovables; al PP le gusta más uranio radiactivo y a nosotros nos gusta más el aire y el sol; además, el PP no tiene en cuenta que las energías renovables crean 10 veces más empleo que la nuclear y nosotros lo tenemos muy en cuenta”, dijo.

A juicio del candidato, España y Europa están ante “una encrucijada en política energética” y hay dos alternativas: renovables o nucleares, “porque las dos no caben”. En este sentido, recordó que los socialistas siempre han apostado históricamente por las energías renovables, “porque son más seguras, más limpias, más baratas a largo plazo y porque nos hacen menos dependientes energéticamente”.

A juicio de Rubalcaba, Europa tiene tres grandes retos, tres grandes cuestiones que resolver de cara al futuro: “nuestra dependencia energética del petróleo, que nos cuesta carísima, cada vez más”; segundo, el cambio climático, “que salvo a familiares de algunos -en referencia al primo de Rajoy-, a todos los demás nos preocupa”; y tercero, el envejecimiento de la población.

Tres retos que, según el candidato, se convierten en “oportunidades” en campos como, por ejemplo, el de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, “porque el desarrollo de las industrias necesarias para combatir el cambio climático y para sustituir la energía del petróleo o del carbón por las energías renovables, es fundamentalmente un desarrollo ligado a la innovación, a la tecnología…; en definitiva, un desarrollo sostenible”, que es “el modelo de crecimiento y de creación de empleo que los socialistas defendemos”.

Explicó que “España tiene una posición privilegiada en el mundo” en el campo de las energías renovables y recordó que Alemania ha decidido optar por cerrar sus centrales nucleares y apostar por las renovables. Por ello, “o aceptamos esa apuesta y nos implicamos, igual que Alemania, o este liderazgo que tenemos en renovables lo perderemos”, aseguró Rubalcaba.

También contrapuso este modelo de desarrollo al que defiende el PP, “basado en el ladrillo”. Explicó que “en 2004 nos gastábamos el doble en deducciones por adquisición de vivienda que en Investigación y Desarrollo”, mientras que ahora nos gastamos mucho más en I+D , lo que demuestra que los socialistas “estamos cambiando nuestro modelo de producción” y que hay “dos modelos de salida de la crisis y dos formas de crear empleo”.

Ambigüedad calculada del programa del PP

Durante su intervención, Rubalcaba volvió a denunciar la “ambigüedad calculada” del programa del PP. ¿O es que creéis que se les olvidó hablar de la financiación de la sanidad pública?. No, simplemente se borró esa línea, no vaya a ser que nos metamos en esto del copago que dice el Presidente de Murcia, o en esto de la Sanidad privada que hace, como nadie, Esperanza Aguirre; porque Rajoy calla, pero Esperanza no calla”, añadió.

En materia de pensiones, recordó que el PP no votó el nuevo sistema de pensiones y prometió uno nuevo, pero “en su programa no hay un nuevo sistema”, “lo que sí hay es una cláusula que dice que cada dos años se va a revisar el sistema de pensiones. De eso tenemos que hablar, subrayó.

En otro momento de su intervención, y como ya apuntara en el debate con Rajoy, Rubalcaba también ha denunciado que el PP va a cambiar el actual sistema de prestaciones por desempleo por otro de capitalización. “Lo llevan en su programa electoral”, señaló el candidato, y eso supondrá “que los parados van a cobrar menos dinero y durante menos tiempo”. “Esa es la verdad” y por eso “sostengo que no se puede presentar uno a una campaña como ésta y dirigirse a un país que está en crisis como España, sin decir exactamente lo que tiene en la cabeza y lo que va a hacer”.