El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha señalado en Madrid, durante la inauguración del expositor de Andalucía en la XXIX edición de LIBER 2011, que las editoriales andaluzas “están capeando razonablemente bien el temporal” de la crisis económica. Según el informe de la Federación del Gremio de Editores de España, las empresas editoriales andaluzas facturaron 49,71 millones de euros en el mercado interior durante 2010, lo que supone un descenso del 6% respecto 2009, aunque un crecimiento del 2% sobre 2006, año anterior al comienzo de la crisis.
Estos datos de ventas sitúan a la comunidad autónoma andaluza en cuarto lugar tras Cataluña, Madrid y Euskadi, por delante de la Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla León. De las 839 editoriales españolas agremiadas, 69 son andaluzas y ocupan a 405 trabajadores.

Paulino Plata ha destacado que el sector editorial en Andalucía “se ha consolidado como uno de los más claros exponentes de la economía del conocimiento”. Según el consejero, “los avances tecnológicos y, sobre todo, el buen hacer de los profesionales, hacen que la producción andaluza cuente con una muy merecida buena fama tanto en el ámbito nacional como en los mercados internacionales”.

Las editoriales andaluzas publicaron el año pasado 5.190 títulos nuevos, lo que significa un crecimiento del 44,2%, es decir, 1.590 títulos más. También ha aumentado notablemente, en algo más de un millón y medio de ejemplares (un 28,5%), el número total de unidades producidas, que asciende a 7.166.000, con una tirada media de 1.381 ejemplares por título.

Los editores andaluces abonaron en 2010 en concepto de derechos de autor 2,34 millones de euros, cantidad que se distribuye entre el 87,2% en pago a autores españoles y el 12,8% a extranjeros. Estas empresas ofrecen al lector 19.036 títulos vivos en catálogo.

LIBER, la única feria del libro con carácter internacional que se celebra en España, constituye una plataforma excepcional para la comercialización de los libros andaluces en el resto de España y el extranjero. La edición de este año, que se celebra del 5 al 7 de octubre organizada por la Federación de Gremios de Editores de España, cuenta con Rumanía como invitado de honor y con la participación de 443 empresas procedentes de 21 países.

Más de 700 novedades
Desde hace más de veinte años, la Consejería de Cultura dispone en LIBER junto a la Asociación de Editores de Andalucía (AEA) de un amplio expositor donde en esta edición se expondrán y comercializarán más de 700 novedades. El stand de Andalucía está integrado por dos secciones diferenciadas: una institucional, en la que se presentan las publicaciones correspondientes a las distintas consejerías de la Junta y a los servicios de publicaciones de diputaciones y universidades andaluzas, y otra privada que este año reúne a 36 editoriales.

Paulino Plata ha señalado que la AEA comparte con la Consejería de Cultura y el Gobierno andaluz la pretensión de convertir a la sociedad andaluza en una comunidad lectora. “Todos queremos que Andalucía logre reactivar su economía a través del conocimiento, y la lectura sigue siendo la forma más accesible y democrática de acceder a ello”, ha dicho el consejero.

Además de este expositor colectivo, tienen previsto participar con stand propio once editoriales privadas andaluzas, siete integradas en sus respectivos grupos editoriales (Algaida-Grupo Anaya, Fundación J. M. Lara-Grupo Planeta, Grazalema-Grupo Santillana, Guadiel-Grupo Edebé, Kalandraka Andalucía-Grupo Kalandraka, Everest Andalucía del Grupo Everest y SM Andalucía del Grupo SM) y cuatro netamente andaluzas que son Arguval (Málaga), Mad (Sevilla), Mágina-Octaedro Andalucía (Granada) y el Olivo Azul (Córdoba).