Durante su intervención en la primera sesión plenaria de la XXIV Cumbre Iberoamericana, Mariano Rajoy  se ha mostrado convencido de que “alentar la movilidad del talento entre nuestras sociedades” contribuirá decisivamente al desarrollo económico y social de los ciudadanos. También ha defendido el programa de becas puesto en marcha en España para que “la falta de recursos nunca sea impedimento para acceder a una educación de excelencia”.

​El presidente del Gobierno ha advertido de que “si no adoptamos las medidas adecuadas en breve plazo”, podemos llegar a “una crisis de talento en la próxima década”, con consecuencias en la recuperación y en el crecimiento de la economía. Esto se debe, ha explicado, al alejamiento y a la falta de coordinación entre lo que demandan los sectores productivos y la formación que proporcionan los sistemas educativos.

 

Rajoy ha dicho que es “muy necesario un compromiso firme y coordinado entre los poderes públicos y el sector privado para impulsar la circulación del talento y del conocimiento” y llevarlos “desde donde sea excedente hacia donde sea deficitario”.

 

Mariano Rajoy ha explicado que para lograr ese objetivo es necesario, por un lado, flexibilizar o eliminar los obstáculos administrativos que frenan la circulación del talento y, por otro, fomentar y apoyar una formación de excelencia en los ámbitos de la educación superior, la cultura, la ciencia y tecnología y la investigación e innovación.

 

http://www.lamoncloa.gob.es/multimedia/videos/presidente/Paginas/2014/091214primeras24cumbre.aspx?galv2r=1

 

En España, ha manifestado, se ha puesto en marcha la “Iniciativa de Movilidad de Talentos para la Transferencia del Conocimiento y Desarrollo” para promover “la creación de un circuito de movilidad en Iberoamérica”. Este proyecto está basado en las necesidades concretas y permite la incorporación “sin dificultades” de personal altamente cualificado a los procesos formativos y productivos.

 

El presidente también ha destacado que en nuestro país se han dado otros pasos positivos como la aprobación de la “Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización” o la negociación de acuerdos de reconocimiento mutuo de títulos. Además, se está “promoviendo la presencia de estudiantes, profesores e investigadores iberoamericanos en España mediante una amplia oferta educativa que incluye centros españoles de investigación que destacan entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas”.