El análisis y alegaciones realizada por el equipo técnico de ADICAE del “Proyecto de Orden Ministerial de transparencia y protección del cliente de servicios financieros”, actualmente en tramitación, ha localizado en su redacción amenazas importantes y aspectos que suponen un peligro para los consumidores, mientras sirven en bandeja nuevos derechos a la Banca y se da carta blanca a sus abusos.

El Ministerio de Economía y Hacienda abre una puerta en el artículo 9 del proyecto para que los bancos empiecen a cobrarnos por su “asesoramiento”. Es una absoluta vergüenza que les permita (e incite) a cobrar por algo que desarrollan como parte de su actividad. Más aún si tenemos en cuenta que supone obligar a los consumidores a pagar por su derecho a recibir una información veraz, como ya exige la ley de consumidores. Con el agravante de que una entidad de crédito jamás podrá ser independiente en su información al consumidor y sus “asesoramientos”, lo que ha supuesto un perjuicio a cientos de miles de consumidores a quienes se ha vendido indiscriminadamente productos bancarios porque respondían a la estrategia comercial que sólo interesaba al banco o caja.

Si lo equiparamos con lo que cobran las empresas de asesoramiento financiero, veremos que las tarifas actuales (publicadas por la CNMV) oscilan entre 120 y 600 euros la hora, con mínimos por consulta desde 300 euros hasta cantidades mucho más elevadas en algunos casos. No obstante, y dado que el actual proyecto de orden ministerial no impone límites, podríamos encontrarnos con tarifas incluso mayores a pagar por algo que es parte intrínseca de su actividad. Sin descontar que los consumidores ya pagan comisiones cuantiosas por estudio, etc.

Asimismo, el proyecto de orden de transparencia tolera el uso de swaps y cláusulas suelo (artículos 23, 24 y 29. 3 b iii), dándoles así legitimidad desde el Ministerio de Economía a un negocio bancario que está perjudicando gravemente las economías de muchas familias hipotecadas. Tanto los swaps (falsos “seguros” frente a la subida de tipos de interés en préstamos hipotecarios) como las “cláusulas suelo” (que impiden al consumidor hipotecado beneficiarse de la bajada de tipos de interés), no se prohíben fulminantemente, sino que solo se limita a pedir a la banca que “informe” sobre su inclusión en los contratos de préstamo hipotecario. Una regulación coherente con la protección de los derechos de los consumidores debería eliminar la venta de swap s y prohibir la inclusión de cláusulas suelo en los contratos de hipotecas., ya que están perjudicando a cientos de miles de consumidores y ahogándoles a la hora de pagar sus préstamos. ADICAE tiene presentadas varias demandas contra las entidades de crédito por swaps y cláusulas suelo. La más numerosa es de cláusulas suelo y afecta a más de 100 entidades.

Por último en materia de comisiones bancaria (artículo 2) elimina la obligación de registro y control en el Banco de España de las comisiones, tal y como impone actualmente la Orden de Transparencia de 1989 todavía en vigor. Esta medida no ha servido para ejercer un control eficaz sobre el abusivo cobro de comisiones, cada vez mayor. Por eso una reforma adecuada a los derechos y necesidades de los consumidores es la de reforzar esta obligación de registro y control posterior de las comisiones. Ante el absoluto desprecio por parte del Banco de España de los derechos de los consumidores, que cada vez más se muestra como una auténtica patronal bancaria pública, ADICAE exige la inmediata creación de un organismo público de supervisión de los derechos financieros de los consumidores que proteja de verdad sus derechos y haga partícipe a la voz de las asociaciones.

Por todo ello, ADICAE ha pedido la retirada de este vergonzoso proyecto de Orden Ministerial, surgida por la puerta de atrás, en plenas vacaciones y de espaldas a los ciudadanos y por un Ministerio de Economía completamente agotado, desprestigiado y más preocupado de la banca que por defender los continuos abusos a los consumidores. ADICAE exige reformas de calado, un debate mucho más amplio que incluya a los consumidores y no hacer ningún tipo de concesión a las entidades financieras. Por eso ADICAE se dirigirá a los candidatos de cara a las próximas elecciones del 20N para proponerles una serie de reformas en sus programas que garanticen de verdad la protección de los consumidores en el ámbito bancario después de 20 años de ineficaz actuación del Banco de España. Para ello les propondrá la creación de un organismo de supervisión específico en el ámbito financiero para la protección de los consumidores.

Enlace al texto del proyecto: http://www.tesoro.es/doc/SP/legislacion/entramitacion/Audiencia/Texto%20para%20Audiencia%20(Sleg4858).pdf

Enlace a artículo más amplio de ADICAE: http://usuariosdebancayseguros.adicae.net/?articulo=502