La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) indica que, mediante el análisis de los datos del mes de julio publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN), el total de autónomos extranjeros en España (208.837) representa el 6.7% del total de profesionales por cuenta propia afiliados al RETA, a julio de 2011. Esta cifra reporta un aumento de 8.566 autónomos extranjeros con respecto a julio de 2010, cuando el total del colectivo autónomo extranjero era de 199.703.

Dentro del colectivo autónomo extranjero, los autónomos rumanos (22.328) e ingleses (19.120) lideran la lista de los profesionales por cuenta propia pertenecientes a países de la Unión Europea. Sin embargo, no sobrepasan a los 35.044 autónomos chinos, quienes representan el 17% del total del colectivo autónomo extranjero en España, es decir, casi dos de cada diez autónomos extranjeros son de origen chino.

En lo que respecta a los sectores de actividad, OPA señala que, según los datos del MTIN, el colectivo autónomo extranjero se concentra mayoritariamente en el comercio (29%), la hostelería (20.4%) y la construcción (14.5%). En una comparativa entre el último día de julio de 2011 y el mismo dato de 2010, de los tres sectores, dos han aumentado su número total de autónomos extranjeros, comercio en un 9.5% (5.722) y hostelería en un 5% (2.137). Sin embargo, la construcción ha decrecido en el número total de afiliados extranjeros en un 9.4% (2.836) de julio de 2010 a julio de 2011.

Además, OPA se hace eco de los datos del MTIN que determinan una mayor concentración del colectivo autónomo extranjero en las comunidades autónomas de Cataluña, en primer lugar (22.7%), seguido de Madrid, donde se encuentra el 21%.
Sobre los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, señaló “una de las labores centrales de OPA es fomentar la actividad por cuenta propia aprovechando el ímpetu emprendedor. De esta manera, desde OPA, contribuimos a que, sin importar la nacionalidad, las personas que quieran emprender un nuevo negocio, puedan acceder a las condiciones necesarias para desarrollar el autoempleo como alternativa a la crisis”.

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión representar, defender y promover los derechos de los microempresarios, profesionales y autónomos de España ante Instituciones Públicas y Privadas. OPA representa a más de 227.000 autónomos.