Siemens se ha adjudicado en Polonia un pedido para la construcción llave en mano de una planta de ciclo combinado equipada con la innovadora turbina de gas de la clase H de Siemens, el primer proyecto de este tipo en Europa Central fuera de territorio alemán. El cliente de esta planta de 596 megavatios (MWe) ubicada en Plock es PKN Orlen, la mayor empresa petrolera y minera de Europa del Este. Situada a unos 100 kilómetros al noroeste de Varsovia, la planta ofrece un diseño muy flexible que permite abastecer a la red eléctrica nacional y a la vez suministrar electricidad y vapor de proceso a las instalaciones de producción petroquímica y de refino en Plock. La puesta en marcha de la planta está programada para finales de 2017.

 

Siemens
Siemens

Desde 2003, la economía polaca ha experimentado un ritmo de crecimiento muy superior a la media registrada en otros países de la UE. La demanda de energía del país ha aumentado de 140 590 GWh a 157 980 GWh, en gran parte debido al aumento de la producción industrial. Para satisfacer esta creciente demanda es necesario construir nuevas plantas de energía, a medida que se van sustituyendo las plantas viejas e ineficientes.

 

Siemens construirá una planta monoeje llave en mano en Plock y proveerá los principales componentes: una turbina de gas SGT5-8000H, la caldera de recuperación de calor, una turbina de vapor SST5-5000 con condensador SCon-2000PF, un generador SGen5-3000W, los sistemas eléctricos y el sistema de control e instrumentación SPPA-T3000. Asimismo será la responsable del mantenimiento y servicio de la planta durante un periodo aproximado de 12 años.

 

“Este pedido para la planta de ciclo combinado en Plock es el primero para Europa Central fuera de Alemania con nuestra probada tecnología clase H para plantas de energía. Nuestra intención es suministrar una solución competitiva a medida de las necesidades de nuestro cliente”, declara Rainer Hauenschild, Director de Soluciones de Energía de la División de Energía y Gas de Siemens.

 

La flota de turbinas de la clase H de Siemens llegó a finales de septiembre de 2014 a las 100 000 horas equivalentes de operación, batiendo así un nuevo récord mundial. Con este pedido, hasta la fecha se han vendido 44 turbinas de gas de la clase H en todo el mundo. Trece de estas máquinas están ya en operación comercial con un alto grado de fiabilidad y disponibilidad de arranque.