El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya tiene operativa desde finales del pasado mes de julio y hasta el próximo 30 de noviembre una línea de financiación para dotar de liquidez a las entidades locales, con la finalidad de satisfacer el pago de facturas emitidas por las mismas, y pendientes de pago, a empresas y autónomos, correspondientes a suministros, obras y servicios prestados a entidades locales.

El objetivo de esta nueva línea es dotar de liquidez a las entidades locales para el pago de facturas pendientes emitidas hasta el 30 de abril de 2011. La nueva línea financiera posibilitará preferentemente la cancelación de las deudas con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, considerando asimismo la antigüedad de las certificaciones o documentos.

El ICO ha aprobado las primeras 19 operaciones de préstamos con cargo a la Línea de Financiación ICO-Entidades Locales 2011, que permitirá el pago de 4.319 facturas a autónomos y empresas. Estas facturas corresponden a suministros, obras y servicios prestados a 17 entidades locales por parte de 1.180 proveedores.

La cuantía total de la deuda a cancelar con el pago de estas facturas asciende a 9,5 millones de euros. El importe medio de las facturas presentadas es de 2.199 euros, lo que pone de manifiesto el compromiso de los ayuntamientos de dar prioridad al pago de deudas contraídas con autónomos y pequeñas y medianas empresas.