Una empresa sevillana ha creado la primera aplicación tecnológica para monitorizar las principales variables que intervienen en los cultivos agrícolas, de forma que a través de esta monitorización es posible conocer en tiempo real, mediante ordenador o de móvil, la evolución de dichos cultivos.

 

Bioagro
Bioagro

“Se trata de una especie de Google Analytics del campo”, explica José Luis Bustos, joven emprendedor y CEO de Brioagro Tech, la empresa responsable de esta innovadora herramienta que monitoriza e integra los principales indicadores que necesitan los agricultores para controlar la evolución de sus cultivos, y que en su primera etapa se ha especializado en cultivos de invernadero.

 

La aplicación integra tanto hardware como software, ya que los cultivos deben contar con un dispositivo instalado en el terreno a través de sensores digitales que son los que permiten recabar la información en tiempo real sobre dichos cultivos. El acceso a esa información se realiza mediante acceso remoto a la aplicación web.

 

El sistema proporciona a los agricultores la solución tecnológica que estos precisan para mejorar su competitividad, ya que dicha solución permite ahorrar costes, aumentar la eficiencia y mejorar la calidad y cantidad de las cosechas.

 

Este sistema supera las limitaciones tecnológicas de un sector tan tradicional como el agrario, en el que la información sobre los cultivos tiende a recabarse a través de la mera observación. En algunos casos, se emplean aparatos de medición analógicos, de manera que sólo en centros de investigación se utilizan tecnologías digitales cercanas a las empleadas por la aplicación de Brioagro.es, y normalmente con fines científicos.