El 18% de los concesionarios no cumple con las obligaciones en relación con la información sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de los vehículos nuevos. Éstos son los resultados de la campaña de inspección a concesionarios oficiales y a establecimientos en los que se comercializan vehículos nuevos sin concesión exclusiva que se realizó en 2010 y que este verano está llevando a cabo la Dirección General de Consumo, a través de sus servicios provinciales, hasta el 15 de septiembre. Se vela por que ofrezcan una información completa y adecuada sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los coches que venden. Además, se está analizando la publicidad que tienen en sus instalaciones y la que los anuncia en medios gráficos (prensa, revistas especializadas y vallas publicitarias).

Entre otras cosas, los concesionarios deben ofrecer una publicidad de fácil lectura y que sea tan visible como la información principal del vehículo que oferten, es decir, igual de destacada que el modelo, las características técnicas o el precio.

Además, se está vigilando que los lugares de exposición y venta tengan colocadas las etiquetas de consumo de combustible y emisiones oficiales específicas de CO2 en cada uno de los modelos puestos a la venta; que tengan a disposición de los clientes y con carácter gratuito la ‘Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2’ editada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y un cartel informativo para cada marca con una lista de los datos oficiales de consumo y emisiones para cada modelo de la casa.

Consumo está inspeccionando un mínimo de 300 establecimientos en toda Andalucía. Por provincias, se visitarán al menos 66 en Sevilla; 47 en Málaga; 46 en Granada; 37 en Jaén; 33 en Córdoba y Cádiz, respectivamente; 19 en Huelva y el mismo número en Almería.

545 inspecciones en 2010
En la campaña de 2010, los inspectores de Consumo de las ocho provincias realizaron 305 actuaciones inspectoras en los concesionarios y en el 18% de ellas se detectó que no se cumplía correctamente con las obligaciones preceptivas en cuanto a la información sobre el consumo de combustible y emisiones de CO2.

En la mayoría de los casos, los incumplimientos se han debido a no colocar una etiqueta sobre consumo y emisiones en cada modelo y a no tener disponible para el consumidor la guía elaborada sobre este tema por el IDAE. Le siguen, por ejemplo, no avisar en esa etiqueta, como es preceptivo, de que el consumo y las emisiones no sólo depende del rendimiento del vehículo sino también del comportamiento al volante.

A las inspecciones en estos establecimientos se suman las actuaciones desarrolladas para analizar la publicidad que tienen en sus instalaciones y en prensa, hasta alcanzar las 545 acciones.

Entre las irregularidades más relevantes encontradas en la publicidad analizada, destaca que en un 8% de los casos se ha comprobado que en los impresos de promoción no se incluye información sobre los datos de consumo de combustible y de las emisiones específicas oficiales de CO2 de los modelos de turismo a los que se refieren.

También se ha verificado que, en un 19% de los casos, los impresos no suministran los datos relativos al consumo oficial de combustible de todos los modelos del vehículo a los que se refieren en esos impresos de promoción.
En el caso concreto de la publicidad en prensa, se inspeccionaron un total de 33 medios gráficos diferentes, tanto de ámbito autonómico como provincial y local, realizándose 90 controles, 35 de los cuales resultaron positivos, lo que supone un 39% de los mismos. Se detectó que en un 6% de los casos los anuncios publicitarios no incluyen información sobre los datos de consumo de combustible y de las emisiones específicas oficiales de CO2 de los modelos de turismo a los que se refieren en la publicidad.

En esta campaña de 2010, se han abierto hasta la fecha 70 expedientes sancionadores por un importe total de 25.701 euros. En todo caso, se trata de multas por infracciones leves, ya que se deben a defectos de información.