Carbures avanza a paso firme y, en un mes, logra los recursos financieros necesarios que le garantizan la operativa industrial durante todo 2015. Pese a tener la cotización suspendida, la Compañía sigue generando confianza entre los inversores y, de esta manera, ha firmado cuatro préstamos privados de financiación por un valor total de 16,3 millones de euros, a condiciones de mercado, a un interés del seis por ciento, y a pagar en tres años. Además, atendiendo al interés mostrado por estos prestamistas, la Compañía les permitirá, en su momento, convertir la deuda en títulos.

 

De estas cuatro operaciones de financiación, el mayor prestamista, con un crédito de 13 millones, es el propietario de un grupo industrial español que muestra así plena confianza en el proyecto de Carbures, en su posicionamiento geoestratégico con nueve plantas de fabricación y siete centros técnicos de ingeniería, dispersas por seis países claves, así como en el desarrollo, implementación y comercialización de la tecnología propia de Carbures para la fabricación en series largas de piezas de coche en fibra de carbono, algo que hoy en día aún no se conoce en el mercado de automoción. El préstamo incluye una garantía a favor del prestamista sobre acciones representativas de hasta el 17,1 por ciento del capital social de la Compañía, otorgada por un grupo determinado de accionistas encabezados por Rafcom Economist, S.L. y Neuer Gedanke, S.L., sociedades en las que el Presidente de Carbures, tiene un participación mayoritaria.

 

Los otros tres prestamistas suman 3,3 de los 16,3 millones. Cabe destacar que, de esos 3,3 millones, 2,1 millones los pone una sociedad familiar del Consejero Delegado, José María Tarragó, y 258.000, el propio consejero delegado. Ambas suponen una clara muestra de confianza en la Compañía y en su recorrido industrial y de negocio. El millón restante para completar el total, proviene de un accionista actual de la Compañía, quien ha querido aprovechar esta oportunidad para aumentar su participación.

 

Los cuatro prestamistas han mostrado su interés en canjear la deuda por títulos y así aumentar su participación accionarial en la Compañía, en el caso de los que ya son propietarios de Carbures, o de entrar en el capital social como nuevos socios, en el caso del grupo industrial y así acompañar a la Compañía en su crecimiento y expansión.

“Estas operaciones han sido posibles gracias a que varios de los principales accionistas de la Compañía, entre ellos el Presidente y otros accionistas históricos y de referencia, han ofrecido una parte relevante de sus títulos como garantía de los préstamos concedidos. De esta forma, la Compañía no ha prestado ninguna garantía mas allá de la personal”, afirma el Consejero Delegado, José María Tarragó. “Con estas operaciones de financiación privada garantizamos la continuidad de la operativa industrial de la Compañía durante todo 2015 porque nos permiten seguir trabajando y fabricando piezas de avión, coche y estructuras de obra civil en materiales compuestos, en cumplimiento de nuestra hoja de ruta”, añade Tarragó.

 

“Quiero mostrar mi más sincero agradecimiento a los prestamistas que han dado una nueva muestra de confianza en la Compañía y su realidad industrial pese a la situación de mercado a la que nos han llevado. Hemos comenzado una etapa nueva, en la que hemos acelerado los procesos previstos de profesionalización de la Compañía mediante los fichajes de un director financiero de probada valía y un secretario no consejero del consejo de administración”, añade Tarragó.

 

“Para completar el proceso de madurez interno de la Compañía, ahora estamos ultimando la incorporación de consejeros independientes que vengan a aportar su experiencia, profesionalidad y dedicación a la Compañía y que van a presidir las comisiones de auditoría, de nombramientos y de bueno gobierno corporativo”, afirma el Presidente de la Compañía, Rafael Contreras.

 

Ignacio Barón López, nuevo director financiero

 

Tarragó ha cerrado el fichaje de Ignacio Barón López para corregir y relanzar el área financiera de la Compañía. Nacido en noviembre de 1972, casado y con tres hijos, el nuevo director financiero de Carbures proviene del grupo hotelero Occidental Hotels & Resorts donde ha trabajado, entre otras cosas en temas complejos como la refinanciación de deuda bancaria que incluía una relación continuada con bancos, negociación de acuerdos, presentación de información periódica, presentaciones para Comités de Crédito, operaciones corporativas de cambio de accionistas, relación con inversores, coordinación de trabajos de due diligence, políticas y procedimientos de tesorería y control de caja del grupo, elaboración de proyecciones financieras y de tesorería, proceso de reorganización societaria del grupo, incluyendo el análisis de las implicaciones contables y fiscales de operaciones de fusión, aportación, liquidación o constitución de nuevas sociedades, coordinación de la auditoría externa del grupo y relación con auditores externos e internos, etcétera.

 

“Quiero agradecer enormemente la confianza que el Consejero Delegado ha depositado en mí. Vengo a Carbures a sumar toda mi experiencia, profesionalidad y dedicación a una realidad industrial y un plan de negocio impresionantes que prevén grandes crecimientos y que llevarán a esta compañía a ocupar un lugar de primer orden en la industria de los materiales compuestos mundial”, afirma Barón.

 

Carbures pone en marcha su ‘Fase II’

 

El Grupo industrial Carbures, especializado en la construcción de estructuras y piezas en materiales compuestos, como la fibra de carbono, comienza la que denomina su Fase II industrial. Carbures da por concluida la que denomina Fase I, cuyos objetivos eran dos fundamentalmente, los del posicionamiento geoestratégico en mercados clave para el desarrollo de su actividad (EEUU, Alemania, China, México, Polonia y España) y la diversificación de su actividad industrial mediante el desarrollo de tecnología propia, que le ha permitido dar el salto de la fabricación de piezas de avión a la de coches y estructuras para el sector de la obra civil. La Compañía comienza ahora la Fase II, la fase de consolidación, cuyo objetivo es la generación de sinergias de grupo entre las distintas compañías y territorios que la componen. Así, se trabaja para que las ingenierías del Grupo sigan generando pedidos que incrementen la producción de piezas y estructuras en las fábricas. “Carbures sigue una hoja de ruta muy clara y navega con la corriente a favor de una industria que discurre hacia el uso de los materiales compuestos por la ligereza y dureza de los mismos. Tenemos todo a favor para seguir creciendo y convertirnos en una gran empresa en un no muy largo periodo de tiempo” afirma Tarragó. “Si en octubre alcanzamos nuestro récord de fabricación de piezas de avión en materiales compuestos, pensamos mantener ese incremento de nuestra actividad en ese sector y, pronto veremos cómo el sector de la automoción, que ya ha emprendido el camino marcado por el aeronáutico, incrementa en gran medida el porcentaje de piezas en fibra de carbono que montan los coches, sustituyendo a los metales”, concluye Tarragó.