Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de empresas dedicadas al sector medioambiental, tal como se desvela del estudio realizado por el Observatorio Argos, el Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo sobre ‘El tejido empresarial del sector medioambiental andaluz’.

Este informe recoge que en la comunidad andaluza existen 9.560 empresas cuya actividad principal se encuadra en las consideradas propias del sector medioambiental. Tras Andalucía, le sigue Cataluña con 9.227 empresas  y Madrid con 7.404. En cuanto a la actividad desarrollada por éstas, el 41,07% se dedican a las actividades de limpieza, y a continuación las empresas dedicadas a jardinería y a la demolición y preparación de terrenos con un 25,44% y un 21,47% respectivamente. Por último también analiza el tejido empresarial medioambiental que tiene una distribución por estratos de personas asalariadas similar al entramado empresarial andaluz, predominando los empresarios sin trabajadores asalariados (43,38%) y las microempresas (45,81%).

En cuanto a la contratación, el estudio desvela que durante el 2013 ha crecido el empleo en este sector en un 7,92% con un total de 86.591 contratos. El 72,55% de los contratos registrados en 2013 en el sector medioambiental andaluz corresponden a hombres, siendo el 27,45% de los contratos a mujeres. Si se atiende al grupo de edad, el mayor número de contratos registrados corresponden al tramo de edad de 30 a 34 años con 14.587 contratos. Por último, en cuanto al nivel formativo, el 55,37% de los contratos registrados en el sector medioambiental andaluz se han realizado a personas que poseen el título de Educación General.

Analizando la distribución de la contratación en el sector en los municipios en los que se ubican los espacios naturales, en el año 2013 es en Doñana donde se ha registrado un volumen más alto de contratos en el sector medioambiental, 13.136 contratos. En cambio, el mayor peso del sector en la contratación de estos territorios se presenta en el espacio natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde el peso de la actividad medioambiental alcanza el 11,02%.

En cuanto al paro registrado, las cifras también han descendido. Durante 2013, el número de parados en el sector medioambiental es de 150.917 personas, que representan el 14,6% del paro registrado en Andalucía. Si se compara con respecto al año 2012 ha decrecido un 1,35% el número de parados registrados. De estos desempleados, el 37,9% tienen entre 25 y 39 años, mientras que el 11,48% han cursado estudios postsecundarios. Por último, el estudio desvela que el espacio natural de la Sierra de Hornachuelos es la de mayor peso en el paro registrado con 27,19%.

Empresas y entidades vinculadas al sector medioambiental

El estudio también hace un análisis del tejido empresarial, atendiendo al registro de Empresas y Entidades vinculadas al sector Medioambiental en Andalucía (DEMA). En la actualidad, en el DEMA hay 31.723 establecimientos, los cuales 9.045 pertenecen al grupo de Agricultura y Ganadería ecológicas. Atendiendo al número de contratos registrados, se producen en la sección de actividad económica Agricultura, Ganadería, Caza y servicios relacionados con las mismas con 33.677, lo que representa el 21,52% del total de la contratación. En el año 2013, las ocupaciones con una mayor contratación fueron peones agrícolas (excepto huertas, invernaderos, viveros y jardines) y peones de las industrias manufactureras, con el 13,79% y 8,38% del total de contratos registrados.

Por último, el informe del Observatorio Argos también hace un análisis atendiendo a las Políticas Activas de Empleo en este sector, que desvela, entre otras cuestiones, que en el año 2013, 1.293 personas han realizado cursos de FPE cuya especialidad era medioambiental, siendo Sevilla y Cádiz las provincias con mayor número de alumnos (26,22% y 24,67% respectivamente). Asimismo, también han participado 1.578 alumnos en Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, siendo Málaga la provincia donde se desarrollaron la mayoría de actividades.

El presente estudio ha sido posible gracias a la colaboración existente entre el Servicio Andaluz de Empleo y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que ha permitido, en primer lugar, una ampliación de las fuentes de información para la realización del análisis, sumando a las habituales el registro de Empresas y Entidades vinculadas al sector Medioambiental en Andalucía (DEMA), y en segundo lugar, la obtención consensuada del conjunto de ocupaciones relacionadas con el sector medioambiental mediante el análisis de la actual Clasificación Nacional de Ocupaciones.