Cientos de compostelanos y turistas se dieron cita en la plaza de Platerías de Santiago para poner la prueba sus conocimientos en Big Ciencia, un espectacular concurso popular que convirtió la torre Berenguela de la Catedral en un gigantesco tablero de juego y que contó con la participación del director de la Agencia Gallega de Innovación, Manuel Varela, como concursante.

El atractivo e innovador formato de esta iniciativa de divulgación científica atrajo la atención de numerosos grupos de amigos y familias, ya que combina en plena calle el concepto clásico de juego de conocimientos con la proyección arquitectónica de gran formato, lo que generó grande expectación en uno de los puntos más emblemáticos capitalinos gallega.

El objetivo de esta actividad, promovida por la Consellería de Economía e Industria a través de la Agencia Gallega de Innovación, es sacar la ciencia y la innovación de los laboratorios y de los despachos por unas horas para que los gallegos y gallegas convivan con ellas de una manera amena y divertida. Tras el éxito cosechado el año pasado en cinco grandes ciudades gallegas, con la edición especial Navidad de esta tarde en Santiago Big Ciencia estrenó una segunda edición con la que volverá a recorrer Galicia.

La nueva gira continuará en primavera aprovechando las mejores temperaturas, que invitarán a jugar en la calle en un concurso que, como novedad, en 2015 se celebrará en núcleos de población medianos para llegar a nuevos públicos.

Cinco preguntas por nivel
Con una mecánica muy sencilla, y apta por tanto para todas las edades, el concurso de preguntas científicas echó a andar cuando los dos primeros contrincantes se situaron delante de los pulsadores y de la gran pantalla de lujo en la que se convirtió la torre Berenguela (o Torre del Reloj) de la Catedral de Santiago.

¿Qué año internacional se celebra en 2015?, ¿quién inventó el termómetro?, ¿qué contiene la sangre dentro de nuestro organismo? El más rápido en presionar el pulsador era el primero que tenía la opción de contestar. Mediante preguntas tipo test, el reto para los que se atrevieron a medir sus conocimientos frente a un rival era elegir la respuesta correcta de entre cuatro posibles, pudiendo pedir ayuda a los espectadores. Precisamente este comodín del público fue el que fomentó la participación de todos los espectadores del concurso, que enganchó a los viandantes desde un principio dada su agilidad.

Todas las partidas fueron la cinco preguntas y, una vez finalizado el juego, lo que más respuestas acertaba recibía un pin-distintivo para participar en la siguiente fase, ya que el ganador final tuvo que superar tres ajustadas eliminatorias.

Apoyo a la divulgación
Big Ciencia forma parte de la programación de actividades de divulgación científica promovidas por la Consellería de Economía e Industria a través de la Agencia Gallega de Innovación. A lo largo de todo el curso escolar, la Xunta colabora con el Parque Tecnológico de Galicia en las Aulas Tecnópole, una actividad de capacitación en habilidades científicas e innovadoras en la que participan alumnos de Secundaria y Bachillerato. También en colaboración con Tecnópole se celebra a Galiciencia, un concurso en el que el pasado mes de noviembre más de 60 equipos de todos los ciclos educativos compitieron con sus proyectos de I+D+i.

Entre otras iniciativas, Economía e Industria apoya también a la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) en la celebración del Día del Científico Gallego, que cada año conmemora la figura de un investigador destacado para difundir su legado entre la sociedad.