FAOBrasil ha aportado 17 millones de dólares EEUU adicionales para proyectos emprendidos en el marco de su actual asociación con la FAO, resaltando así el papel del país latinoamericano como contribuyente clave en la lucha contra el hambre a nivel regional y mundial.

Estos fondos, sumados a proyectos en curso, han incrementado la cartera de proyectos financiados por Brasil a través de la FAO a más de 100 millones de dólares. Los últimos proyectos -aprobados durante el mes de diciembre- abarcan desde programas de almuerzos escolares y políticas sobre agricultura familiar a servicios de asesoramiento pesquero en América Latina y África.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, se encuentra actualmente de visita oficial en Brasil para asisitir el 1 de enero a la investidura de la Presidenta, Dilma Rousseff, en su segundo mandato.

Al día siguiente -viernes- Graziano da Silva tiene previsto reunirse en Brasilia con algunos de los miembros del nuevo gabinete.

Entre los nuevos fondos anunciados por Brasil se incluyen 5 millones de dólares para apoyar un proyecto para la pesca en África; 4 millones de un nuevo Proyecto Regional para África destinado a promover el intercambio y el diálogo sobre políticas de agricultura familiar; 3,5 millones para ampliar la cobertura geográfica del proyecto de alimentación escolar en curso en América Latina y el Caribe; y 4,3 millones para un proyecto centrado en la promoción de la acuicultura a pequeña escala para alcanzar la seguridad alimentaria y mitigar el riesgo de pobreza en América Latina. Hay que añadir una contribución de 5 millones de dólares en efectivo que se suman a 5 millones en especie para potenciar la pesca y la acuicultura en África.

La FAO tiene previsto firmar un nuevo memorando de entendimiento con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), organismo público de investigación que ha sido clave en la transición de Brasil de importador de alimentos a importante productor agrícola. El acuerdo impulsará el patrocinio por parte de la FAO de la Cooperación Sur-Sur.

Brasil apoya actualmente más de 27 proyectos con la FAO por un importe total de casi 100 millones de dólares EEUU, convirtiéndose en uno de los 10 principales contribuyentes a la Organización, junto a los países del G7, Noruega y Arabia Saudita.

Brasil es un firme promotor de la Cooperación Sur-Sur, compartiendo su experiencia en las políticas de Fome Zero (Hambre Cero) con los países de América Latina, el Caribe y África, y como ponen de relieve las últimas contribuciones, su colaboración con la FAO es diversificada y abarca una amplia gama de ministerios e instituciones gubernamentales