Cáceres ha tomado desde el 1 de enero el relevo de Vitoria-Gasteiz, como Capital Española de la Gastronomía. En el momento de su proclamación, el pasado mes de octubre, el jurado destacó “la importancia y variedad del producto agro-alimentario genuino”. comer

De hecho, Cáceres cuenta con ocho Denominaciones de Origen Protegidas: Jamón ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura, Quesos La Torta del Casar, Queso Ibores, Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Miel Villuercas-Inores y Vino de la Ribera del Guadiana, y dos Indicaciones Geográficas Protegidas: Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura (CorderEx).

La actual Capital Española de Gastronomía cuenta con el respaldo del Gobierno de Extremadura, la consejería de Turismo de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Cáceres, junto a un respaldo popular y de los sectores de la hostelería y agro-alimentario.

Durante los próximos meses en Cáceres se organizarán diversas actividades como, por ejemplo, Rutas Gastronómicas, eventos en los museos y centros de interpretación gastronómicos (el del Pimentón, único en el mundo y el de la Cereza de Jerte) y acciones destinadas al fomento de cocinas tan singulares como la Sefardita, la Monacal, la Pastoril y la Transfronteriza.