focusJuan Fernández Lacomba ha sido galardonado con el Premio a la mejor Tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla, por su estudio Pintura de paisaje y plein-air en Andalucía: 1800-1936. Procesos culturales y corpus global. Esta distinción, que concede la Fundación Focus-Abengoa desde 1983, cuenta con una dotación económica de 3.000 €, y contempla la publicación de la obra para lograr la máxima difusión y reconocimiento social, si el Patronato de la Fundación así lo decide.

El jurado del certamen, presidido por Santiago Grisolía, presidente ejecutivo de los premios Rey Jaime I y patrono de la Fundación Focus-Abengoa, ha destacado que el estudio de Fernández Lacomba y dirigido por Juan Carlos Arañó Gisbert, es un tema de  “enorme importancia patrimonial, en el cual Sevilla constituyó un foco pictórico de primer orden en el ámbito andaluz, fruto de varias décadas de investigación”. Asimismo, señala que la tesis constituirá en el futuro “un trabajo de obligada referencia y punto de partida de futuras investigaciones”. “Por otra parte, se percibe una exploración bibliográfica de nivel internacional lo que permite al autor entroncar las tendencias de pintura andaluza de paisaje con los movimientos pictóricos del resto del mundo occidental en el S.XIX”. “Suma este trabajo el rigor científico propio de un titulado universitario a la sensibilidad propia de un artista que sabe valorar con precisión las virtudes estéticas del material estudiado”. Juan Fernández Lacomba es pintor e historiador del arte.

Ha cursado estudios en la Universidad de Sevilla y ha sido becado en varias ocasiones tanto en España como en el extranjero. En Francia, obtuvo la beca del Ministerio de Asuntos Exteriores francés para artistas extranjeros y realizó estudios de postgrado en la École Nationale Supériure des Beaux Arts, residiendo algunos años en París. Con numerosas exposiciones individuales y colectivas en su haber, su obra está presente en prestigiosas colecciones públicas y privadas de España y el extranjero. Entre otros, en 1985 recibió el Premio Luis Cernuda de Pintura. Autor de artículos, publicaciones y ensayos, ha sido comisario de importantes exposiciones monográficas de artistas sevillanos de los siglos XIX y XX, así como de diversa temática.

Designado por el patronato de la Fundación Focus-Abengoa, el jurado de la trigésimo primera edición, ha estado presidido por Santiago Grisolía, presidente ejecutivo de los premios Jaime I y patrono de la Fundación Focus-Abengoa, e integrado por José Enrique Arraya, organista titular de la Fundación Focus-Abengoa y de la Catedral de Sevilla; Antonio-Miguel Bernal Rodríguez, catedrático de  Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla; José Domínguez Abascal, secretario general técnico de Abengoa y Catedrático de Estructura de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla; Consuelo Flecha García, catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla; Carlos Alberto González Sánchez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla; Montserrat Martínez Vázquez, catedrática de Filología Inglesa de la Universidad Pablo de Olavide; Mª Lourdes Munduate Jaca, catedrática de Psicología Social de la Universidad de Sevilla; Javier Nó Sánchez, catedrático de Tecnología de la Información de la Universidad Loyola Andalucía; Pablo Palenzuela Chamorro, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla; Víctor Pérez Escolano, catedrático de Composición Arquitectónica en la Universidad de Sevilla; Alfonso Pleguezuelo Hernández, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla; y Ramón Queiro Filgueira, catedrático en el Dpto. de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla.