Las organizaciones agrarias y sindicatos rubricaron el pasado 1 de diciembre de 2014, en la sede del SERCLA el nuevo convenio colectivo del campo en Jaén, el más importante de la provincia al afectar a unas 100.000 personas, con una vigencia para los próximos cuatro años, hasta la campaña 2017-2018.

CARL noticias1La negociación ha sido asistida por la labor mediadora del presidente de la mesa de negociación del convenio, Juan Martos, facilitada por el CARL a solicitud de la mesa.

Para la campaña 2014-2015 se mantiene la decisión de que los salarios suban un 0,6% lo que supone una media de 30 céntimos de euro por jornal. Contiene una subida de sueldos para los siguientes dos años, que como mínimo será del 0,4 y como máximo del 1%. El incremento en ambas campañas corresponderá al IPC si éste se sitúa entre los valores citados. Igualmente, para el cuarto año se aplicará una subida salarial que será, como mínimo, del 0,5%, y como máximo del 1,4% en virtud del acuerdo alcanzado para el nuevo convenio, que se aplicará con carácter retroactivo a fecha de 1 de octubre.

El convenio introduce como novedad una cláusula que garantiza el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, en la formación y promoción profesional, y en las condiciones de trabajo.