GENCI, la agencia francesa de HPC, ha adquirido en junio de 2014 un nuevo superordenador a gran escala 2,1 Petaflops llamado OCCIGEN (pronunciado oxygen). Este sistema de Bull está instalado en el Centro Nacional de Informática para la Educación Superior (Cines, Centro de Informática Nacional de Enseñanza Superior), uno de los tres centros de computación nacionales en Francia.

Se multiplica por más de 8 veces los recursos informáticos disponibles en Cines y permite a GENCI proporcionar a los científicos franceses un gran impulso de la capacidad global disponible alcanzando un total de 5,7 Petaflops.

Dirigiéndose a cualquier tipo de simulación

OCCIGEN se basa en el procesador Intel® Xeon® E5-2690 v3 de 12 núcleos, con un total de 50 000 núcleos y su arquitectura equilibrada incluye más de 200 TB de memoria distribuida y un subsistema I/O capaz de alcanzar un ancho de banda de más de 100 GB/s, basado en la distribución de Lustre* de Intel.

Gracias a esta actuación, OCCIGEN será capaz de hacer frente a cualquier tipo de simulación numérica y a la gestión de grandes cantidades de datos. También está diseñado para acomodar posteriormente tecnologías híbridas.

“Presentado en ISC en junio, este superordenador impulsado por la nueva familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 v3 es una solución de gran alcance para la comunidad de HPC”, dijo Charles Wuischpard, vicepresidente de Data Center Group y director general de Workstations y HPC, Intel. “El procesador Intel Xeon E5-2690 v3 elegido por GENCI para OCCIGEN, ofrece un rendimiento de gama alta de Top 500 y eficiencia energética para la comunidad académica francesa. Este programa es parte de una colaboración a largo plazo entre GENCI, Bull e Intel, y un primer paso para el trabajo altamente paralelo”.

Going green

La compañía francesa Bull, una compañía de Atos, ha sido seleccionada después de un proceso de licitación abierto y altamente competitivo, con el foco de atención puesto en la optimización de la energía para simulaciones y evaluación financiera, teniendo en cuenta el coste total de propiedad del superordenador en toda su vida útil esperada.

Basado en refrigeración líquida directa (Direct Liquid Cooling, DLC) bullx B720 compute blades, el superordenador OCCIGEN tiene un rendimiento pico de cálculo de más de 2 Petaflops (2 millones de billones de operaciones de punto flotante por segundo), implementando el nuevo conjunto de instrucciones Intel AVX2, gracias a su procesador Intel® Xeon® E5-2690 v3 (arquitectura Haswell-EP). OCCIGEN alcanzó un rendimiento «Linpack» de más de 1.628 Petaflops, lo que demuestra una tasa de eficiencia del 97% de rendimiento AVX2 por nodo de cómputo, y de más del 78% de rendimiento global de pico del sistema.

“Por lo tanto, OCCIGEN se posiciona como uno de los mayores superordenadores x86 energéticamente eficientes (el consumo mundial de 975kW, es decir, 1.670 Mflops / W por nodo) y es una adición excepcional a la lista de los superordenadores bullx HPCG con un rendimiento de 45474.6 GFlops. Ahora es uno de los sistemas más eficientes de HPC tanto en términos de rendimiento y eficiencia energética, y un activo clave para la simulación digital francesa y la investigación “, declaró Pascal Barbolosi, VP Extreme Computing en Bull, una empresa de Atos.

Estrenos mundiales esperados

OCCIGEN está dirigido a atender las necesidades de los científicos franceses mediante la realización de 3D a escala masiva simulaciones complejas de física masivas y gestión de gran cantidad de datos generados por los instrumentos de gran escala o simulaciones numéricas.

Y, como un primer y gran resultado, OCCIGEN ya ha demostrado sus actuaciones en las principales aplicaciones científicas reales con impresionantes mejoras de más del 20% de SPECFEM3D (geofísica) y hasta 274% de YALES2 (combustión), en comparación con los sistemas GENCI actuales petaescale.

OCCIGEN estará en plena producción para todos los científicos franceses en enero de 2015, pero ya está abierto en modo de pre-producción para la realización de “Grandes Desafíos”, incluyendo el estreno mundial en la modelización del clima, la simulación LES masiva de aerogeneradores o modelado del cerebro.

“Nuestra prioridad es dar a los científicos franceses los medios para estar en una buena posición en la comunidad científica internacional, gracias a los mejores recursos disponibles para ellos, al tiempo que minimiza el impacto ambiental. Con OCCIGEN, el último de nuestros superordenadores instalado, GENCI ha renovado completamente los recursos informáticos franceses, pero también está firmemente comprometido con un enfoque eco-responsable. El rendimiento esperado OCCIGEN allanará el camino a los grandes logros científicos en todos los campos”, dijo Catalina Riviere, CEO de GENCI.

* Otros nombres y marcas pueden ser reclamados como propiedad de otros.