El Instituto Oficial de Crédito (ICO) ha cerrado 2014 con un volumen de financiación concedida de 21.469 millones de euros, lo que supone un 55% más que el año anterior y un récord en la historia de mediación del ICO, con los que ha financiado casi 300.000 proyectos de inversión para autónomos y pymes.

Destaca la gran capilaridad en la distribución de préstamos: un 51% de las operaciones son inferiores a 25.000 euros y un 62% se ha concedido a microempresas de menos de 10 empleados.

La actividad crediticia internacional supuso el pasado ejercicio un 25% de los préstamos concedidos por el instituto público, cumpliendo con su objetivo de financiar la exportación y la salida al exterior de las empresas públicas.

Protocolos de colaboración

Por otro lado, el ICO ha firmado hoy los protocolos de colaboración con 10 entidades financieras para la concesión de las Líneas ICO 2015. A la firma han asistido el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa; la presidenta del ICO, Irene Garrido; y representantes de las diez entidades financieras más activas en la concesión de préstamos ICO en 2014: Banco Popular, Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA, Bankia, La Caixa, Bankinter, Ibercaja, Bantierra y Targobak.

El objetivo de concesión de crédito del ICO para 2015 asciende a 14.000 millones de euros. Con este volumen de financiación el ICO adapta su papel en el mercado crediticio a las nuevas condiciones de recuperación de la economía española. El instituto público ha cumplido un importante papel contracíclico de soporte financiero de las pymes durante las fases más agudas de la crisis, que ahora va a ser sustituido paulatinamente por las entidades financieras privadas, más proclives a dar crédito por la mejora de las condiciones de mercado.

El ICO va a seguir proveyendo de financiación al sector empresarial español, “con un mayor énfasis en la financiación de actividades del sector exterior y consolidando su aportación en el ámbito de garantías”.

La potenciación del capital riesgo también va a ser uno de los ejes estratégicos de este año a través de FOND-ICO Global, que tiene como objetivo mejorar la financiación no bancaria de las pymes españolas incrementando su nivel de capitalización, facilitando su desapalancamiento y mejorando su competitividad mediante la necesaria diversificación de sus fuentes de financiación.