Serie b1CORREOS ha puesto este lunes en circulación la emisión filatélica de la serie básica de Su Majestad Don Felipe VI, Rey de España. Son los primeros sellos que se emiten dentro de esta serie que se hace anualmente para atender las necesidades postales. La imagen que aparece en los  nuevos efectos  se corresponde con la del retrato oficial de S.M. el Rey.

La emisión consta de seis sellos, cinco de ellos impresos en offset, con valores de 1; 4 y 10 céntimos de euro, y de 1 y 2 euros, respectivamente, y otro de mayor tamaño, con valor postal de 5 euros, que está impreso en calcografía, con corona de estampación, y que incorpora por primera vez a esta serie dos novedades: el sello es autoadhesivo e incluye Realidad Aumentada (RA).

Gracias a ello, cuando se captura la imagen con un dispositivo que disponga de la aplicación “RA” de CORREOS, aparece una animación con un emoticono que da acceso a un video con más información sobre la figura de S.M. el Rey y su presencia en la Filatelia española. Además, todos los valores cuentan con la singularidad de incluir la ‘ñ’ perforada en una esquina del sello, como signo identificativo de  los efectos filatélicos de España.

Esta serie se completa con la ‘prueba de artista’ del sello de calcografía realizada en oro de 24 quilates que recubre una base de plata de 999 milésimas, pensada para satisfacer el interés de los coleccionistas.

La serie básica, llamada también ‘serie general’ o ‘definitiva’, tiene por finalidad cubrir una amplia gama de valores faciales para atender las necesidades  de franqueo. En los países monárquicos, la serie se ilustra con un retrato del monarca, como es el caso de Gran Bretaña, Suecia o España, mientras que en las repúblicas se recurre a imágenes conocidas del país o a figuras alegóricas, como ‘la Marianne’ en Francia.