En noviembre de 2014, la balanza por cuenta corriente de la zona del euro registró un superávit de 18,1 millones de euros, que refleja los superávits de las balanzas de bienes (18,7 millones de euros), servicios (7,8 millones de euros) y rentas primarias (4,8 millones de euros), que se contrarrestaron, en parte, con un déficit en rentas secundarias (13,2 millones de euros).

Según ha informado el Banco Central Europeo (BCE), en el período transcurrido hasta el final de noviembre de 2014, la balanza por cuenta corriente acumulada de doce meses registró un superávit de 241,6 mm de euros (2,4% del PIB de la zona del euro), frente al superávit de 211,4 mm de euros (2,1% del PIB de la zona del euro) contabilizado en los doce meses transcurridos hasta noviembre de 2013 (véanse cuadro 1 y gráfico 1).

El aumento del superávit por cuenta corriente se debió, principalmente, a los incrementos del superávit de las balanzas de bienes (de 214,6 a 231,7 millones de euros) y servicios (de 69,2 a 81,6 millones de euros), así como a un descenso del déficit de la balanza de rentas secundarias (de 142,7 a 140,9 millones de euros); estos efectos se contrarrestaron ligeramente con una reducción del superávit en concepto de rentas primarias (de 70,4 a 69,2 millones de euros).

En la cuenta financiera, el agregado de inversiones directas y de cartera registró aumento netos de 72 millones de euros en los activos y de 32 millones de euros en los pasivos en noviembre de 2014.

Los residentes en la zona del euro registraron un incremento de los activos en inversiones directas por importe de 26 mm de euros, atribuible tanto a los instrumentos de deuda (14 millones de euros) como a las acciones y otras participaciones en el capital (12 millones de euros).

Los pasivos en concepto de inversiones directas se redujeron en 3 millones de euros, debido a un descenso de los instrumentos de deuda (7 millones de euros), que se compensó, en parte, con un incremento en las acciones y otras participaciones en el capital (5 millones de euros).

Por lo que respecta a las inversiones de cartera, los residentes en la zona del euro realizaron adquisiciones netas de valores extranjeros por importe de 47 millones de euros, principalmente, valores representativos de deuda (36 millones de euros), pero también de participaciones en el capital (10 millones de euros).

En cuanto a los pasivos de las inversiones de cartera, los no residentes realizaron adquisiciones netas de valores de la zona del euro por importe de 35 millones de euros, principalmente valores representativos de deuda (31 millones de euros).

La cuenta de derivados financieros de la zona del euro registró flujos netos (activos menos pasivos) por valor de más de cuatro millones de euros. En otras inversiones se registraron incrementos netos de 80 millones de euros en los activos y de 46 millones de euros en los pasivos. Estos incrementos tuvieron su origen, en gran medida, en la evolución de la rúbrica IFM excluido el Eurosistema (68 millones de euros en los activos y 36 millones de euros en los pasivos).