En 2014 el consumo continua con tendencia creciente, el número de industrias (no condicionadas por ayudas) crece en nuestra entidad un 26%, aunque, datos de 2013 muestran que al nivel nacional se ha dado un descenso en la superficie de un 8,3%. Esta dualidad refleja la situación de la Producción Ecológica, donde por un lado se da una demanda creciente de productos ecológicos, con empresas que apuestan por introducir estos productos en su gama, y por otro, las Administraciones Públicas muestran la falta de ideas claras sobre cómo afrontar la realidad de la Producción Ecológica, como ha quedado patente este año con la absurda Reforma del Reglamento de la Producción Ecológica planteada por la Comisión Europea, o los retrasos y errores cometidos en la presentación de los PDR por parte de los gobiernos autonómicos.

 

Paco-CaseroLa Producción Ecológica está regulada por reglamentos europeos, los cuales protegen al productor y al consumidor, garantizando que el producto ecológico es lo que realmente dice ser. El reglamento actual, Reg(CE)834/2007, data de 2009, en 2014 la Comisión Europea ha propuesto uno nuevo justificado en la necesidad de incrementar la producción ante el crecimiento del consumo y en la protección de los consumidores. La reforma contemplaba modificaciones que supondrían un retroceso notable en los avances conseguidos por el sector y ha encontrado con la oposición frontal de éste y de todos los Estados Miembros. Tras muchas negociaciones, se ha modificado el contenido eliminando gran parte de dichos aspectos negativos. En 2015 será debatida por el Parlamento Europeo y de seguir adelante, se aprobaría en 2017.

 

La nueva PAC también afecta a la Producción Ecológica, el 2º pilar correspondiente al Desarrollo Rural es la principal fuente de apoyo al sector de la Producción Ecológica. Las comunidades autónomas y el propio Ministerio han presentado sus Programas de Desarrollo Rural (PDR) a la Comisión Europea en este año. En los PDR se define cómo y en qué grado se va a apoyar a la Producción Ecológica en los próximos cinco años, no es una cuestión baladí pues estamos hablando de 8.300 millones de euros para el estado español. Sin embargo, pese a lo importante del hecho, los retrasos, la disparidad de apoyo según CCAA y los errores en la presentación han sido generalizados, encontrándonos en diciembre de 2014 sin tener claro cómo van a ser las ayudas a la Producción Ecológica en 2015, o cómo se van a articular las políticas de fomento del consumo interno o de promoción de las empresas ecológicas.

 

La paradoja de todo esto, es que mientras que en los ámbitos políticos y administrativos no se apuesta decididamente y sin complejos por la Producción Ecológica, la realidad supera este ámbito y vuelve a dejar en entredicho la eficacia de nuestras administraciones. La facturación del mercado interior ha crecido un 10,15% en el periodo 2009-2012 (en plena crisis). Los datos sobre los consumidores de un estudio del Ministerio de 2014 revelan una ampliación del número de éstos, un aumento de la frecuencia del consumo, un acentuamiento en el peso de los productos ecológicos en la cesta de la compra  y un crecimiento de los canales de venta directa y alternativa. España despierta el interés para el comercio ecológico, con nuestros 20 euros de gasto por habitante y año estamos aún lejos de los 40 euros de Italia, los 61 euros de Francia o los envidiables 127 euros de Austria o los 159 euros de Dinamarca. Pero nuestro mercado es creciente y por lo tanto atractivo para invertir. Sin embargo, la falta de una apuesta decidida por la Producción Ecológica genera hechos paradójicos, como el que siendo España el principal país productor de la Unión Europea, estemos importando cada vez más productos ecológicos para nuestro consumo.

 

Los retos para el año 2015 pasan por el incremento del tejido industrial, que genera valor añadido y por el fomento del consumo interno, como vías fundamentales para la consolidación de un sector clave en el panorama agroalimentario español. Igualmente habrá que tener en cuenta la puesta en marcha de los PDR y el trámite parlamentario del nuevo reglamento. La Producción Ecológica llegó para quedarse y tiene mucho que decir y aportar en el campo español.

 

Francisco Casero Rodríguez

Presidente de Ecovalia-CAAE

@paco _ casero